Andalucía-vertido toxico- greenpeace: archivo, paso atrás defensa derechos constitucionales
La organización ecologista Greenpeace califica de ''inaceptable'' el archivo de la causa judicial abierta por el vertido tóxico de minas de Aznalcóllar ...
La organización ecologista Greenpeace califica de ''inaceptable'' el archivo de la causa judicial abierta por el vertido tóxico de minas de Aznalcóllar, que consideró ''un paso atrás en la defensa del derecho constitucional de todos los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado''.
Según un comunicado de Greenpeace, ''sorprende que habiéndose denunciado con anterioridad la vulneración de la normativa ambiental por los derrames de esta balsa, y habiéndose puesto en peligro el medio ambiente, el juzgado instructor ni tan siquiera encuentre indicios de una responsabilidad penal''.
En este sentido, Greenpeace recuerda que el auto que archiva la causa se produce a pesar de que el informe pericial realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña señalaba que la balsa que se rompió fue construida sin tener en cuenta la fragilidad de las arcillas y las altas presiones del agua en sus cimientos.
Para Greenpeace, tanto la empresa propietaria de las minas, Boliden Apirsa, que ''semanas antes del vertido aseguraba que sus instalaciones eran seguras'' como la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente deben ''asumir su responsabilidad en lo que fue una de las mayores catástrofes medioambientales y económicas que se recuerdan, cuyas secuelas tardarán años en desaparecer''.