ESPAÑA 03/11/2000
LLas organizaciones representativas del sector de frutas y hortalizas español perfilarán la semana próxima la convocatoria de movilizaciones por la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) y por la posibilidad de nuevas concesiones agrícolas a Marruecos en la revisión de los acuerdos agrícolas.
La Plataforma Hortofrutícola -integrada por FEPEX, CCAE, ASAJA, COAG y UPA- concretará en los próximos días si se une a una propuesta de manifestación efectuada por los productores italianos, que quieren concentrarse los próximos días 20 y 21 en Bruselas contra el proyecto de reforma de OCM que baraja la Comisión Europea.
Esta movilización -que tendría lugar en coincidencia con el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE- ha sido planteada por los italianos en el marco del COPA-COGECA, comité que agrupa a las organizaciones agrarias y a las cooperativas comunitarias.
El sector hortofrutícola rechaza el proyecto de reforma de OCM que baraja el Ejecutivo comunitario, porque en él se pretende limitar al tres por ciento de la facturación las ayudas procedentes de los fondos operativos, mientras que la Plataforma pide que este índice sea, como mínimo del 4,5 por ciento.
En general, los productores y exportadores españoles demandan que el presupuesto comunitario para la regulación de mercado de frutas y hortalizas llegue a los 1.900 millones de euros, un 25 por ciento más que la partida planteada por Bruselas.
Esta reivindicación, avalada por el Parlamento Europeo, no se centra sólo en las subvenciones de los fondos operativos (ayudas cofinanciadas por inversiones), pues España considera también que la propuesta de la Comisión es lesiva para los productos destinados a la industria, ya que los umbrales (cantidades con derecho a ayuda) previstos son insuficientes.
Las entidades de diversa índole que componen la Plataforma española intentarán ponerse de acuerdo respecto a futuras protestas, no sólo por la OCM sino por la controvertida revisión de los acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, ante un posible aumento de las concesiones agrícolas al país magrebí.
En este sentido, el segmento hortofrutícola español tendrá que estudiar si es más efectivo movilizarse en las zonas productoras, en Bruselas, o acudir a Madrid, especialmente a la puerta del edificio vecino de la estación de Atocha (sede del MAPA).
Por otro lado, existe un tercer frente abierto, la incompatibilidad entre las ayudas de la OCM y las que proceden de los fondos de Desarrollo Rural, cuestión que viene de la última reforma de la Política Agraria Común (PAC), en el marco de la Agenda 2000.
La Plataforma ha propuesto que las organizaciones de productores, que sólo pueden acogerse a uno de los dos criterios, escojan los fondos operativos o desarrollo rural ''por tramos'', según el importe de la ayuda a la inversión.
Los productores requieren una respuesta urgente de la Administración española y comunitaria a esta cuestión, porque los plazos para presentar las acciones con derecho a ayuda acaban a mediados de este mes.
El final del año 2000 va a ser muy agitado para el ámbito de las frutas y hortalizas, pues el 31 de diciembre acaba el actual acuerdo de Asociación con Marruecos y por la intención de que la presidencia francesa de la Unión Europea pase el testigo con la nueva OCM lista.