Ecologistas piden ue niegue fondos a plan hidrologico nacional
La organización Ecologistas en Acción y la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB) pidieron hoy, viernes, a la Comisión Europea que niegue la concesión de fondos para financiar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) por violar dos directivas comunitarias.
Ambas organizaciones ecologistas -EEB reúne a 135 asociaciones de 24 países- dijeron que el PHN español es ''inaceptable'' por su impacto sobre el medio ambiente y pidieron públicamente al Ejecutivo comunitario que no lo apoye.
Según los ecologistas, el PHN violará dos directivas comunitarias -la Directiva Hábitat y la Directiva Aves- por el impacto que tendrá la construcción de las infraestructuras previstas en el plan presentado por el Gobierno español.
''Si la Comisión Europea apoya el Plan Hidrológico Español con la concesión de fondos comunitarios, significará que la Unión Europea financiará la violación de sus propias leyes'', dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto.
Los ecologistas añadieron que el PHN no cumplirá con la futura directiva marco del Agua de la Unión Europea (UE) -que prevé exenciones a la política comunitaria de fijación de precio del agua- al no propiciar la entrega de datos suficientes sobre el coste económico y el impacto medioambiental en el uso agrícola de ese recurso.
Los representantes de las organizaciones dijeron que han solicitado hablar con la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, para pedirle que el Ejecutivo comunitario compruebe esas violaciones de las directivas mencionadas y se abstenga de contribuir con fondos a la aplicación del PHN.
Los ecologistas dijeron no obstante que Bruselas podrá vigilar más de cerca el empleo del dinero comunitario que se dedique eventualmente al PHN ya que el que este pueda obtener procederá del Fondo de Cohesión, ''donde existen más posibilidades para que la Comisión niegue apoyo que con los Fondos Estructurales''.
Julia Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción, dijo que su asociación participa en ''una campaña internacional contra el PHN'' para destacar además las implicaciones europeas del plan, y citó los casos de Portugal y Francia como países afectados por la aplicación del proyecto del Gobierno.
El borrador del PHN fue presentado oficialmente por el ministro español de Medio Ambiente, Jaume Matas, el pasado 5 de septiembre y en él se prevén inversiones por valor de más de tres billones de pesetas hasta 2008.
La inclusión de proyectos de trasvases en el PHN ha causado polémica en algunas comunidades autónomas, especialmente la de Aragón, donde ecologistas y agricultores lo rechazaron abiertamente.
Los ecologistas criticaron la presión ejercida por representantes de empresas constructoras, por estar interesadas en la adjudicación de las infraestructuras previstas en el borrador del PHN, y al Gobierno por presentar un proyecto con puntos de partida ''equivocados'' sobre el coste del agua.
Denunciaron la subvención pública de las infraestructuras previstas -presas y trasvases- con el fin de facilitar ''agua gratis'' para la agricultura y apoyaron la introducción del principio del control de la demanda de los recursos hídricos como alternativa a la extensión ilimitada de los regadíos.
Las organizaciones presentes en Bruselas afirmaron que las zonas con déficit de agua sufren las consecuencias de un apoyo excesivo a los regadíos y reivindicaron ''una mayor eficacia en el uso del agua para la agricultura'', así como el establecimiento de límites a la superficie regada.