ESPAÑA 07/11/2000
El Gobierno publicará en los próximos días la resolución por la que se aplica la subida del IVA compensatorio, para aquellos agricultores y ganaderos que entregaron su producto antes de la entrada en vigor del Decreto-Ley sobre los carburantes, pero cuya factura no estaba emitida en esa fecha.
El documento, elaborado el viernes después de una reunión con CCAE, ASAJA y UPA, y en estos momentos pendiente del visto bueno del secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, entrará en vigor inmediatamente, tras ser publicado por trámite de urgencia, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La resolución permitirá que se beneficien del incremento del IVA compensatorio los agricultores y ganaderos que entregaron sus productos antes de la entrada en vigor del Decreto-Ley (7 de octubre), pero que entonces no hubiesen recibido factura por no haber acabado las operaciones de recepción, transformación y gestión de la citada campaña.
Este texto fue redactado el pasado viernes tras una reunión de representantes del Gobierno con las entidades que suscribieron los acuerdos sobre las medidas para paliar el alza del combustible -CCAE, ASAJA y UPA- y que hace dos semanas reclamaron la ''retroactividad'' de la subida de la compensación del IVA.
En el Decreto-Ley sobre las medidas para paliar los efectos de los carburantes, el Gobierno elevaba del cinco al ocho por ciento el IVA compensatorio para los agricultores y, para los ganaderos, aumentaba este índice del cinco al siete por ciento.
En la resolución se establece que las entregas de productos naturales que se hagan de forma fraccionada a lo largo del tiempo y cuya recepción, por parte del que adquiere la cosecha, acabe después del 6 de octubre de 2000.
En ella se estipula también que en las entregas de productos, efectuadas por los agricultores y ganaderos que reciben las compensaciones, a cooperativas agrarias para que éstas efectúen en nombre propio su venta a terceros, se aplicará el porcentaje de compensación vigente en el momento de la referida venta.
Las organizaciones que suscribieron el acuerdo con el Gobierno valoraron la consecución de la nueva resolución sobre el IVA Compensatorio, que a juicio del sector supone un desembolso de 20.000 millones adicionales, que se suman a los 50.000 millones del acuerdo firmado a finales de septiembre.
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) consideró que ''se ha producido un avance en las negociaciones'' entre sector y Gobierno gracias al acuerdo alcanzado el viernes con Hacienda.
El secretario general de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Juan Sánchez-Brunete, afirmó que es ''positiva'' y agregó que la puesta en marcha de normas como esta, contribuye a solucionar los problemas del sector por los precios de los carburantes.
Para el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Fernando Moraleda, la medida acordada con Hacienda supone un progreso en el acuerdo sobre el gasóleo y el ''gesto político'' que los agricultores esperaban.