ESPAÑA 07/11/2000
Los ministros de Agricultura y Pesca de España, Miguel Arias Cañete, y del Reino Unido, Nick Brown, resaltaron ayer, lunes, la necesidad de adoptar medidas ''difíciles'' y ''probablemente dolorosas'' para garantizar la supervivencia de los bancos de bacalao y merluza en el Mar del Norte.
Ambos representantes apuntaron tras una reunión en Londres que el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, que se celebrará el próximo diciembre y en el que se decidirán las cuotas para el próximo año, será muy ''complejo''.
Los bancos de ambos pescados han descendido de manera drástica y es necesario adoptar medidas ''que no serán aplazables'' para garantizar su recuperación.
La Comisión Internacional para la Exploración del Mar (ICES) ha expresado su preocupación por la reducción del número de ejemplares de bacalao en el Mar del Norte y recomienda el cierre de amplias zonas para permitir la reproducción de los escasos adultos en primavera.
Hace décadas las capturas de bacalao en el Mar del Norte superaban normalmente las 350.000 toneladas, pero esa cifra no se supera desde 1970 y el año pasado, aunque la cuota era de 132.000 toneladas, sólo se capturaron 128.000 toneladas.
Según indicó el ministro español, que se encuentra de visita en el Reino Unido de dos días, en el consejo de diciembre podrían adoptarse una serie de medidas que oscilarían desde la reducción directa de cuotas a pasos técnicos.
Las decisiones que se adopten serán ''muy difíciles políticamente, dolorosas probablemente, pero necesarias para garantizar la supervivencia del recurso y la viabilidad del sector pesquero comunitario'', subrayó.
España pretende, explicó, que las medidas que se tomen se adopten ''en un plan de recuperación de carácter plurianual'', que el Gobierno desea que venga acompañado de ayudas para paliar ''los efectos económicos y sociales'' de esa iniciativa.
''Somos conscientes de que la situación, desde el punto de vista técnico, es muy compleja y habrá que tomar decisiones en diciembre sobre este sector que no serán aplazables'', agregó Arias Cañete.
Por su parte, Brown indicó que en el consejo de diciembre el Reino Unido presentará ''un argumento muy serio'' en favor de la reducción del esfuerzo pesquero total.
''Sabemos que los pescadores se verán afectados, pero las alternativas serían peores y podríamos acabar sin ninguna pesca comercial en absoluto'', advirtió el ministro.
En su reunión, los ministros analizaron las negociaciones sobre la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la ampliación de la UE y su impacto sobre la Política Agraria Común (PAC).
Igualmente, el ministro Brown informó a su colega español sobre los esfuerzos del Reino Unido para erradicar la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como ''mal de las vacas locas'', entre ese ganado.
Según Arias Cañete, su colega le dio garantías acerca de la posibilidad de que una enfermedad similar pudiera transmitirse a la cabaña lanar y en ese sentido pidió ''tranquilidad''.
Ambos ministros examinaron también las reformas impuestas al etiquetado del güisqui escocés en España, que importa anualmente más de 450 millones de dólares de ese producto.
Igualmente examinaron las organizaciones comunes del mercado para el azúcar, el arroz y las frutas y hortalizas.
Según Arias Cañete, en lo que respecta al azúcar España quiere prorrogar el sistema actual cinco años más, mientras que los británicos se plantean unas reformas más moderadas y afrontar los problemas a más corto plazo.
Acerca del arroz, ambos países comparten lo difícil que es mantener la posición propuesta por la UE de incrementar los aranceles a la importación.