Pesca marruecos: bng acusa a madrid y bruselas de desinteres en acuerdo pesca
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) acusa a los gobiernos de Madrid y Bruselas de carecer de interés en impulsar la negociación del acuerdo pesquero con el reino de Marruecos.
Guillerme Vázquez, diputado del BNG en el Congreso, afirmó AYER en una rueda de prensa que ni la Administración central ni la europea hacen nada para propiciar la renovación del convenio de pesca con el Gobierno marroquí.
En este sentido recordó las numerosas promesas incumplidas por parte del Gobierno central que anunció reiteradamente el desbloqueo de las negociaciones, que aún continúan bloqueadas.
El diputado nacionalista, después de mostrar la preocupación del BNG por la situación en la que se encuentran las negociaciones, dijo que desconocen cual es el planteamiento de Europa en esta negociación.
Calificó de inasumible para el sector pesquero español y gallego el último planteamiento hecho por Marruecos para renegociar el acuerdo pesquero con la Unión Europea, porque dijo representa en ''la práctica la desaparición de la flota pesquera española que habitualmente faenan en aguas del banco Canario-Sahariano y que en su mayor parte es gallega (130 barcos)''.
Acusó a las administraciones de Madrid y Bruselas de propiciar el que la sociedad crea que la negociación es casi imposible, para que posteriormente acepte como bueno un mal acuerdo pesquero con este país africano.
El diputado nacionalista criticó la práctica habitual de la Administración europea de firmar acuerdos comerciales puntuales y exigió que el acuerdo pesquero con Marruecos se incluya dentro del Marco Global de negociación que mantiene la Unión Europea con terceros países.
Guillerme Vázquez dijo que no entendía el por qué la UE dejaba al sector pesquero fuera del Marco Global de negociación cuando, indicó, sería mucho más fácil negociar este acuerdo conjuntamente con otros, como es el agrícola.
El BNG reiteró su apoyo a los marineros gallegos y anunció que pedirán la comparecencia del ministro de Pesca en el Congreso para que explique cual es el criterio de negociación que mantienen los gobiernos central y europeo con Marruecos.
También anunció la asistencia del BNG a la manifestación que se celebrará el próximo día 10 en la localidad pontevedresa de Marín para exigir un acuerdo pesquero que permita que se mantenga el volumen extractivo de la flota gallega que habitualmente faena en aguas marroquíes y los puestos de trabajo de los marineros.