Vacas locas: sector valora cierre fronteras y destaca que españa no tiene ebb
Las cooperativas y organizaciones agrarias apoyaron hoy la decisión del Ministerio de Agricultura de cerrar cautelarmente las fronteras a la importación de reses de vacuno destinadas a la reproducción procedentes de Francia e Irlanda ...
Las cooperativas y organizaciones agrarias apoyaron hoy la decisión del Ministerio de Agricultura de cerrar cautelarmente las fronteras a la importación de reses de vacuno destinadas a la reproducción procedentes de Francia e Irlanda, al tiempo que destacaron que en España no se ha detectado ningún caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB).
El director general de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Eduardo Baamonde, mostró su satisfacción por el cierre cautelar de fronteras, porque es una medida fundamental para evitar la propagación de la enfermedad y su posible contaminación a la cabaña ganadera'' de España.
Valoró la rápida actuación del Ministerio de Agricultura a la prohibición de importar vacuno de Francia e Irlanda, ya que es una medida para ''evitar que cunda el pánico'' en el sector, no obstante, pidió a Arias que tome medidas de precaución similares para el ovino galo, ante el temor de la enfermedad ''scrapie''.
Un portavoz de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) consideró adecuada la decisión del Departamento que dirige Miguel Arias Cañete y lanzó un mensaje de ''absoluta tranquilidad'' a los consumidores porque en España, donde no ha habido ningún caso de esta enfermedad, la alimentación del ganado se basa en el cereal.
Añadió que, a pesar del incremento de casos de esta enfermedad en Francia, el número es ''pequeño'' en comparación con la situación de Reino Unido.
El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Manuel de las Heras, consideró acertado el cierre de fronteras hasta aclarar la situación e insistió en que los consumidores deben estar tranquilos.
Recordó que en España todas las Administraciones competentes en la materia han mantenido controles a las importaciones para garantizar la seguridad.
El secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Ramón Santalla, consideró que esta medida es sólo ''eficaz al 50 por ciento'' y que la medida del Gobierno ''se ha queda coja'' en referencia a que la prohibición no se suscribe a los terneros de cebo, sino sólo a los de reproducción.
Santalla, aunque valoró la rapidez con la que el Ministerio de Agricultura reaccionó, explicó que el Gobierno debería haber cerrado la frontera ''a cal y canto'' para dar mayor seguridad a los ganaderos españoles, ya que España tiene una cabaña saneada, con una alimentación distinta a base de cereales, que no ha estado nunca afectada por la EEB.
Por su parte, fuentes de la gran distribución garantizaron la seguridad en los productos de vacuno que ofrecen al consumidor y recordaron que cuentan con todos los controles exigidos por las Administraciones competentes en la materia.