El Consejo de Ministros aprueba, hoy, que las secciones de crédito de las cooperativas tengan acceso a la línea de préstamos de 35 millones de pesetas abierta por el MAPA
Con esta decisión, el Ministerio de Agricultura reconoce explícitamente la eficacia de las secciones de crédito en el entorno rural
La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) entiende que el papel decisivo de las cooperativas agrarias con sección de crédito en el entorno rural se consolidará esta mañana, cuando el Consejo de Ministros apruebe el acceso de estas entidades a la línea de préstamos de 35 millones de pesetas que el Ministerio de Agricultura ha abierto con la finalidad de compensar el incremento de costes que padecen los agricultores y ganaderos por el aumento desmesurado del precio del gasoil.
Como resultado de una intensa negociación con las cooperativas, el Ministerio de Agricultura ha subscrito dos convenios para instrumentar los préstamos: uno con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y, de forma excepcional, otro directamente con las cooperativas agrarias. El objetivo es garantizar explícitamente que estas entidades tengan acceso a la línea de préstamos, ya que las secciones de crédito tienen una política activa hacia los socios cooperativistas que las incentiva a facilitar el acceso a los préstamos.
La decisión afectará de forma especialmente importante a Cataluña, comunidad autónoma en la que la estructura de las secciones de crédito está organizada desde hace años. En concreto, en Cataluña, hay 124 cooperativas agrarias con sección de crédito acogidas a la Ley 6/1998. Son objetivos prioritarios de estas entidades, que gestionen más de 70.000 millones de pesetas, asegurar unas condiciones financieras ventajosas a las cooperativas y los socios y, en definitiva, contribuir al desarrollo del entorno rural.
Para la FCAC, dicho apoyo del Ministerio a las secciones de crédito de las cooperativas supone una gran satisfacción, ya que reconoce expresamente el papel de estas entidades plenamente integradas en las zonas rurales.
La línea de préstamos de 35 millones de pesetas es una medida que se incluye en un paquete más amplio que pretende paliar los efectos derivados del alza de precios del carburante. En este sentido, el Ministerio de Hacienda aprobó recientemente la aplicación, con efectos retroactivos a todas las campañas iniciadas el año 2000 y todavía no liquidadas al socio, el 8% de compensación de IVA al sector agrario y el 7% al ganadero del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca (REARP).