Comisión europea pide que acuerdo con marruecos dure cinco años
La Comisión Europea ha propuesto a Marruecos que el nuevo acuerdo de pesca tenga una duración de cinco años, en lugar de los dos previstos por las autoridades de Rabat, se supo, de fuentes cercanas a los negociadores.
Durante el encuentro mantenido ayer y hoy en la capital marroquí, la Comisión intentó rebatir la propuesta que presentó ese país la semana pasada.
Ambas partes decidieron continuar las negociaciones el 21 de noviembre, según señala un comunicado de la Comisión Europea.
Marruecos propone recortes drásticos en el número de barcos que accedían a sus aguas antes de que finalizara el 30 de noviembre de 1999 el anterior acuerdo pesquero.
Bruselas argumentó la necesidad de que el nuevo convenio tenga una duración de cinco años para que coincida con la extensión del programa quinquenal de desarrollo del sector pesquero marroquí.
Marruecos pide ayudas comunitarias para ese programa, según las mismas fuentes consultadas.
La Unión Europea (UE) ya intentó que el anterior convenio tuviera una duración de cinco años, pero los negociadores marroquíes ofrecían tres, y finalmente la decisión fue un acuerdo de cuatro años.
Los recortes que defiende Marruecos supondrían reducir de unos 400 a 160 el número de barcos españoles y portugueses que podrían faenar en sus aguas y si se tiene en cuenta los requisitos exigidos por ese país a la flota, el número de navíos rentables no superaría los 80, según estimaciones de la Comisión.
El Ejecutivo comunitario intenta suavizar las reducciones que propone Rabat en la flota cefalopodera y marisquera, que quedaría reducida a un 10 por ciento, y en la artesanal y pelágica, cuyo descenso sería de un 50 por ciento.
El portavoz del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, declaró que ''habrá que aceptar una reducción, ya que lo contrario no sería realista, aunque no en los términos propuestos por ese país''.
En cuanto a los desembarcos que deberán realizar los barcos comunitarios en puertos marroquíes, Bruselas quiere que haya un aumento progresivo, pero rechaza la pretensión de Marruecos de descargar el 100 por ciento de las capturas.
El portavoz destacó que la reunión de ayer y hoy resultó ser ''muy constructiva'' y reiteró que el objetivo de la Comisión Europea es concluir un acuerdo con ese país antes de que finalice el mes de noviembre.