ESPAÑA 10/11/2000
Atienza asistió hoy en Rabat a una reunión que el secretario general de Pesca del ministerio español de Agricultura, Samuel Juárez, celebró con representantes de las comunidades autónomas españolas y de los armadores más afectados por el eventual nuevo acuerdo pesquero con Marruecos: Andalucía, Canarias y Galicia.
El objetivo de esta reunión, celebrada en la consejería de Agricultura y Pesca de la embajada de España en Rabat, era informar a los representantes políticos y profesionales de estas comunidades autónomas del estado de las negociaciones entre Marruecos y la Comisión Europea que se reanudaron el miércoles en Rabat y que continúan hoy, jueves.
Al término de esta reunión, Atienza subrayó que las propuestas de partida para la negociación de un nuevo acuerdo pesquero presentadas por Marruecos el pasado 31 de octubre en Bruselas son ''inviables'' para la flota andaluza que faenaba en los caladeros marroquíes hasta que expiró el anterior acuerdo, hace once meses.
Atienza declaró que, según sus informaciones, en la reunión de Rabat entre los negociadores marroquíes y europeos ''la Comisión está trasladando a Marruecos su opinión de que la propuesta que realizaron no recoge los objetivos y las necesidades'' de la flota comunitaria, principalmente española.
Señaló que la Comisión pretende que Marruecos ''presente una nueva propuesta más acorde con nuestras necesidades'' y expresó su deseo de que en las próximas semanas el gobierno marroquí ''haga una oferta algo mejor''.
''A nosotros nos hubiera gustado que estos avances se hubieran producido antes, porque llevamos casi un año con la flota parada, con puertos casi paralizados y actividades en tierra con pérdidas importantísimas, valoradas en 4.000 millones de pesetas sólo en los primeros seis meses del año'', explicó.
La directora general de Pesca la Junta de Andalucía añadió que ''por eso nos urge que se avance de forma clara y rápida y precisó que el comisario europeo del ramo, Franz Fischler, ''cuenta con nuestro apoyo, con nuestra colaboración y con nuestra entrega''.
Por su parte, Pedro Maza, presidente de los armadores andaluces, dijo ''que nuestra preocupación va aumentando conforme pasa el tiempo porque ya llevamos once meses con la flota parada, con todos los perjuicios que crea esta inactividad no sólo para el sector extractivo sino también para el no extractivo''.
Consideró que la oferta que ha planteado Marruecos para un nuevo acuerdo pesquero, que supone una reducción drástica del número de barcos autorizados a faenar en sus caladeros y del volumen de capturas, ''no es válida para nosotros''.
''Si esto sirve de base, lo que salga no nos va a valer. Después de tanto tiempo, el sector se merece que haya un acuerdo que sea viable técnica y económicamente. De lo contrario, es mejor que nadie se desgaste y que las administraciones competentes adopten las medidas oportunas para la flota afectada'', agregó.
Pedro Maza dijo que sería necesario ''un nuevo impulso político a muy alto nivel para que se llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes y que nos garantice un mínimo de rentabilidad''.
Las negociaciones pesqueras entre Marruecos y la Unión Europea que comenzaron ayer, miércoles, en Rabat, continúan hoy sin que hayan trascendido los resultados obtenidos hasta ahora.
Al término de la sesión de ayer, el director general de Pesca de la Comisión, Stefen Smidt, se limitó a decir que ''hemos hecho ya un buen trabajo entre las dos delegaciones y vamos a seguir mañana; es ya un buen principio''.
El anterior acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE, que expiró el 30 de noviembre de 1999, permitía faenar en los caladeros marroquíes a medio millar de barcos europeos, de ellos 389 españoles.