ESPAÑA 10/11/2000
De las Heras, que presentó hoy en Toledo la X Asamblea que COAG-IR celebrará en esta ciudad, explicó que, aunque la eliminación de este impuesto requeriría de una Ley cuya tramitación sería larga, sería posible reducir el impuesto en los márgenes que autoriza la Unión Europea (UE) sólo con un decreto del Gobierno.
En este sentido, José Manuel de las Heras dijo que sería posible que el Impuesto Especial de Hidrocarburos pasara de las 13,09 pesetas a las que asciende en la actualidad a tres, además de reducir el IVA del 16 al 7 por ciento, con lo que se conseguirían veinte pesetas de ahorro en el precio actual que pagan por el gasóleo los agricultores.
Según explicó, ésto tendría un coste para el Gobierno de la Nación que no superaría los 60.000 millones de pesetas, cifra inferior a la del acuerdo que el Ejecutivo alcanzó con ASAJA y UPA, que se cifró entre 60.000 y 70.000 millones de pesetas.
Para el secretario general de COAG-IR, las medidas que propone su organización son la mejor forma para conseguir que ahorren los que gastan, ya que la reducción en el IVA compensatorio recogido en las medidas aprobadas por el Gobierno puede generar ahorro en sectores que gastan poco.
De las Heras criticó que el Ejecutivo español se ''obceque'' en no bajar el impuesto de hidrocarburos, cuando otros países como Portugal, Irlanda, Reino Unido, Italia y Holanda han establecido rebajas para el gasóleo agrícola y otros carburantes.
Además, explicó que los próximos 23, 24 y 25 de noviembre COAG-IR llevará a cabo movilizaciones en toda España, que comenzarán el primero de esos días con tractoradas en las carreteras.
A esta jornada sucederán el 24 de noviembre cortes de carretera y movilizaciones en las zonas rurales, donde se podrían convocar paros generales, y el día 25 manifestaciones en las capitales regionales y de provincia.
Por su parte, el secretario de COAG-IR en Castilla-La Mancha, Antonio Castellanos, recordó que el Parlamento autónomo de esta región fue el primero en aprobar por unanimidad una resolución pidiendo al Gobierno la reducción del impuesto de hidrocarburos, iniciativa que también ha tenido un respaldo unánime en otras seis asambleas regionales.