Gobierno valenciano: oposición a phn es más política que técnica
El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Fernando Modrego, ha asegurado hoy en Valencia que la oposición de algunas comunidades autónomas al proyecto del Plan Hidrológico Nacional (PHN) ...
El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Fernando Modrego, ha asegurado hoy en Valencia que la oposición de algunas comunidades autónomas al proyecto del Plan Hidrológico Nacional (PHN) ''se plantea desde un punto de vista político más que técnico''.
El titular de Medio Ambiente insistió en que ''no es razonable y está fuera de lugar'' que aquellos que se niegan a aceptar el PHN esgriman argumentos que no estén basados en planteamientos de carácter técnico.
''Los volúmenes de caudales que se pueden trasvasar del Ebro a la Comunidad Valenciana no van a afectar a Aragón porque se tomarán en zonas próximas a la desembocadura'', precisó el conseller, quien explicó que este gran proyecto necesita ''un debate y un equilibrio profundos''.
En opinión de Modrego, la Comunidad Valenciana es ''solidaria en todos los aspectos con el Estado, por lo que reivindicamos el PHN para que se nos dé lo que es razonable'', reclamó, al tiempo que recordó que este proyecto estatal reconoce las necesidades hídricas valencianas y ''no perjudica a nadie''.
Sobre los argumentos del Gobierno aragonés que rechaza los trasvases al considerar que las autonomías deficitarias deberían reutilizar y aprovechar mejor sus aguas, el conseller apuntó que el 80 por ciento de las aguas se depuran y ''se utilizan al máximo'' en la Comunidad Valenciana.
''Cuando completemos la red de depuración de las aguas seremos igualmente deficitarios para los usos que tenemos actualmente'', puso de relieve, y subrayó que el objetivo del Plan Hidrológico es que se traslade el agua de zonas excedentarias a áreas deficitarias.