Firmado acuerdo ambiental hispano-marroquí, centrado en aguas
Los ministros de Medio Ambiente de España y Marruecos firmaron hoy un acuerdo de cooperación medioambiental que abarca la protección de los recursos hídricos ...
Los ministros de Medio Ambiente de España y Marruecos firmaron hoy un acuerdo de cooperación medioambiental que abarca la protección de los recursos hídricos, el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales y la gestión de residuos sólidos, entre otras cuestiones.
El acuerdo, suscrito por Jaume Matas y su homólogo marroquí, Mohamed El Yazghi, constituye el primer compromiso firmado entre ambos países para desarrollar conjuntamente trabajos en materia ambiental y se encuadra en el Convenio de Cooperación Científica y Técnica y el Tratado de Amistad y Cooperación Hispano-Marroquí.
Durante los próximos cinco años, según consta en el documento, se trabajará también de forma conjunta en materias legislativas, formación ambiental y protección de zonas ecológicamente sensibles como ecosistemas montañosos, espacios del litoral y zona húmedas, así como actividades económicas para un desarrollo sostenible.
Al margen de inversiones llevadas a cabo por empresas privadas, la cooperación bilateral de ayuda no reembolsable española se ha multiplicado en los últimos años, superando los 5.000 millones de pesetas anuales, y en concreto en materia de medio ambiente en los últimos tres años se han superado los 1.000 millones de pesetas.
Ambos países efectúan acciones de cooperación en el marco de la región mediterránea en áreas como la lucha contra la desertificación y la protección de humedales.
Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente prepara, en colaboración con las autoridades marroquíes y la embajada española en Rabat, un seminario hispano-marroquí sobre agua, previsto en Tánger para el próximo año.
Tras la firma del acuerdo de colaboración, Jaume Matas destacó el interés español en cooperar con un país del arco mediterráneo que comparte problemas medioambientales con España y que el próximo año acogerá la Cumbre del Clima.
Por su parte, Mohamed El Yazghi destacó que el acuerdo firmado hoy va a permitir paliar los problemas de contaminación de los ríos y mejorar la calidad de las aguas tanto para el consumo humano como para su uso agrícola.