Plata lamenta reforma ocm olvide acuerdos con terceros países
El consejero de Agricultura, Paulino Plata, lamentó ayer que la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas aprobada ayer por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) ...
El consejero de Agricultura, Paulino Plata, lamentó ayer que la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas aprobada ayer por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) ''haya perdido la oportunidad de tener en cuenta los acuerdos preferenciales con terceros países''.
El Consejo de Ministros de Agricultura acordó una reforma parcial de la OCM, por la que fijaron en el 4,1 por ciento de la facturación de las organizaciones de productores la participación comunitaria en los fondos operativos.
La Comisión Europea pretendía inicialmente que dicho límite fuera del tres por ciento, en tanto que el sector reclamaba un índice del 4,5 por ciento.
Los ministros aumentaron los umbrales (cantidad que va a industria con derecho a ayuda) para el tomate (un 20 por ciento más), los melocotones (un 10 por ciento más), las naranjas (un 22 por ciento), los limones (un 15 por ciento) y los pequeños cítricos -mandarinas, clementinas y satsumas- (20 por ciento).
Estas subidas representan un diez por ciento más que los umbrales propuestos, en principio, por la Comisión Europea.
Paulino Plata aseguró que la gran carencia de esta mini-reforma es la exclusión de los acuerdos con terceros países, ya que ''es una parte de la regulación que afecta al sector''.
Señaló también que, a su juicio, ''hubiera sido deseable una simplificación de las normas, que ahora son muy complicadas y dificultan su gestión''.
Plata valoró el incremento del 4,1 por ciento de los fondos operativos, porque suponen una mejora de la cofinanciación, ''que beneficia a regiones como Andalucía, que quiere seguir creciendo y ganando cuota de mercado''.
En relación con los cupos de transformación, advirtió de que habrá que ver si el incremento presupuestario para atender su mejora se hace a costa de las ayudas o si, por el contrario, éstas se mantienen en el mismo nivel.