infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Plataforma: sector contribuirá pagar la factura de vacas locas

Representantes de la Plataforma Hortofrutícola española manifestaron ayer que ''el sector contribuirá a pagar la factura de la enfermedad de las vacas locas'' ...

ESPAÑA 22/11/2000


Representantes de la Plataforma Hortofrutícola española manifestaron ayer que ''el sector contribuirá a pagar la factura de la enfermedad de las vacas locas'', con la reforma parcial de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, aprobada esta madrugada en Bruselas.

El Consejo de Ministros de Agricultura acordó una reforma parcial de la OCM, por la que fijaron en el 4,1 por ciento de la facturación de las organizaciones de productores la participación comunitaria en los fondos operativos y aumentaron los umbrales (cantidad con derecho a ayuda) para algunos productos para industria.

Los portavoces de la Plataforma -entidad integrada por Fepex, CCAE, ASAJA, COAG y UPA- afirmaron en conferencia de prensa que la recién aprobada ''mini-reforma'' es negativa para el sector y criticaron la falta de voluntad política del Gobierno español para negociar una OCM acorde con las reivindicaciones de los productores.

Según la Plataforma, el Consejo de la UE ha tratado con prisa ''una cuestión que afecta al 75 por ciento del presupuesto del sector'', debido a las vacas locas y, ''mientras sigue sin llegar a un acuerdo sobre esta enfermedad'', ha dado el visto bueno a una regulación hortofrutícola con restricciones financieras.

Este segmento agrícola pedía que el índice para las ayudas a la inversión procedentes de los fondos operativos fuera del 4,5 por ciento del valor de la producción comercializada.

Respecto a esta demanda la Plataforma tenía ''expectativas optimistas hace unos días'' tras las reuniones con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para abordar la posición española respecto a la OCM, según afirmó el director general de la Federación de Exportadores de Frutas y Hortalizas, José María Pozancos.

Explicó que el documento aprobado supondrá un aumento de 3.000 millones de pesetas de la dotación anual para productos frescos de los fondos operativos, que quedará en 15.000 millones de pesetas para el ejercicio de 2001, pero esta partida sólo supone un uno por ciento de la facturación del sector (1,5 billones).

En cuanto a transformados, los ministros de Agricultura incrementaron un 20 por ciento los umbrales para el tomate, un diez por ciento los cupos para melocotones y las peras y en torno a un 20 por ciento para cítricos.

Los productos destinados a industria, ''son los grandes perjudicados'' de la revisión de la OCM, según el portavoz de la Confederación de Cooperativas Agrarias Españolas (CCAE), Juan Manuel Hidalgo, quien criticó que la UE no ha respetado los compromisos adquiridos con los países mediterráneos en esta materia.

Detalló que en cítricos para industria ''España incurrirá en penalizaciones con el nuevo cupo, que no responde a la realidad del sector; en melocotones, ''el nivel de ayuda dejará fuera de la competitividad'' a este cultivo; en tomate para transformación contribuirá a que siga perdiendo cuota de mercado.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, criticó que la Comisión Europea ''siga marginando'' al sector español y pidió que el Gobierno ''deje de tener tantos frentes abiertos'' y lidere la defensa de producciones tan cruciales para España como las hortofrutícolas.

Para la Plataforma, la nueva reforma no respeta la ''neutralidad presupuestaria'', argumento esgrimido por la UE, puesto que implica una reducción de presupuesto para las frutas y hortalizas.

Barato apostilló que el Gobierno ''no ha liderado la negociación de la reforma'' y se ha amoldado a las ''componendas de la presidencia francesa de la UE'', pues Francia estaba interesada en dar salida a la mini-reforma cuanto antes y ha dirigido la reforma ''a su capricho.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Fernando Moraleda, criticó que el Ejecutivo español no haya respondido al esfuerzo del sector por ''aglutinarse'' ni haya cumplido los compromisos con la Plataforma.

Moraleda dijo que el texto acordado hoy obliga al ministro a ''no dar por cerrada la reforma de la OCM'' y a trabajar por una nueva regulación, en el marco de una revisión de la Política Agraria Común (PAC).

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), integrada en la Plataforma pero que no asistió a la conferencia de prensa, subrayó que la nueva OCM es ''nefasta'' y que ''el ministro no ha hecho un buen trabajo'' teniendo en cuenta que España es el primer productor hortofrutícola de la UE.

Así lo indicó el nuevo secretario general de COAG, Lucio Monteagudo, quien expresó su ''desilusión'' por el resultado referente a los fondos operativos y porque las producciones para industria ''se han venido abajo'', con el dictamen de la UE.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.