El ministro de Comunicaciones y portavoz del Gobierno de Mauritania manifestó ayer a un diario nacional de su país que ''Mauritania modificará las condiciones en caso de renovar el acuerdo pesquero con la Unión Europea el año que viene''.
El portavoz del Gobierno apuntó que Mauritania debería beneficiarse de la experiencia de Marruecos en el sector pesquero internacional, y sobre todo de sus experiencias con la UE.
Mauritania, al igual que está sucediendo con algunos países, entre ellos Marruecos, Argentina o Namibia, pretende no solamente más dinero, sino, sobre todo, conseguir que la pesca sea una contrapartida para desarrollar otros sectores económicos.
El actual acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania finaliza el próximo 31 de julio de 2001 y permite faenar a 103 barcos comunitarios, de los que 70 son españoles.
De los 70 barcos españoles, 41 son arrastreros cefalopoderos, 22 atuneros cerqueros congeladores y siete atuneros cañeros y palangreros de superficie.
La contrapartida económica de la Unión Europea por la firma de este acuerdo alcanza los 266,8 millones de euros (44.391,78 millones de pesetas) en estos cinco años de acuerdo.