El secretario general de Pesca Marítima, Samuel Juárez, dijo que ''no renegociará las medidas'' para paliar el alza de los carburantes, en una reunión con los representantes de las Cofradías de Pescadores disconformes con el acuerdo alcanzado entre la Federación y el Gobierno.
Juárez celebró un encuentro en Madrid con los representantes de los pescadores de País Vasco, Cantabria, Baleares y Andalucía, en la que estos propusieron al Ejecutivo que la negociación sobre los carburantes comience ''desde cero'' y que las ayudas no sean directas sobre el precio del gasóleo, sino sobre el consumo.
El secretario general de Pesca Marítima reiteró una vez más que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con los representantes de los armadores y las cofradías ''mayoritariamente elegidos por sus órganos de Gobierno'' y apostilló que ''no se renegociará algo que ya está asumido por la mayor parte del sector pesquero español''.
El representante de los pescadores, Rodolfo Iglesias declaró que la reunión ha servido para ''darnos a conocer'' e informar de que próximamente se constituirán en coordinadora para ''ser portavoces y reivindicar las principales cuestiones que afectan al sector pesquero''.
En relación con el alza de los carburantes señaló que ''si el precio del gasóleo no se rebaja en 30 ó 35 pesetas el litro, la situación puede ser muy grave, para muchos de los pescadores que dependen exclusivamente de un sueldo''.
Recordó que la coordinadora representa a cerca del 85 por ciento de la flota de bajura a nivel nacional y que consumen 293 millones de litros de gasóleo cuando el consumo nacional de toda la flota de bajura es de 400 millones de litros.