Coag: subida gasóleo influye calidad alimento del ganado
Representantes de la organización agraria COAG denunciaron que la subida del gasóleo puede influir en la calidad del alimento que dan al ganado, por lo que pidieron al Gobierno que ''no les obliguen'' a usar pienso barato.
Un centenar de agricultores se concentraron hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para protestar contra la subida de los carburantes y pedir un gasóleo profesional, una concentración que precede a la manifestación convocada mañana en la capital andaluza.
El portavoz de la COAG, Juan Sánchez, indicó que ''nosotros tenemos un compromiso con la sociedad para darles alimentos de calidad, y eso se lo damos las explotaciones familiares que estamos en el medio rural'', aunque ''estamos desapareciendo y aumentando los latifundios, que le dan harina al ganado y todo lo que haga falta''.
Juan Sánchez recordó que esta organización no firmó el acuerdo suscrito entre Gobierno y otras organizaciones agrarias sobre medidas para paliar la subida del gasóleo, ya que ''entendemos que este acuerdo no arregla los problemas del sector agrario, pues el gasóleo sigue subiendo''.
Criticó el aumento ''desproporcionado'' del precio del carburante, ''que desde 1999 ha pasado de las 43 pesetas por litro a las 88 pesetas en la actualidad, de forma que éste, del que no podemos prescindir en nuestra producción, ha subido un 105 por ciento''.
''Los precios de nuestros cultivos no suben desde hace 20 años, y por lo tanto, todas las subidas de carburantes, fertilizantes y plásticos lo repercutimos los agricultores en nuestra renta'', denunció el agricultor.
Aseguró que se ha producido una pérdida en el sector agrario andaluz de 21.343 millones de pesetas, en los que Sevilla es la provincia más perjudicada con 6.009 millones de pesetas.