El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que ''estamos un momento crucial de la negociaciones pesquera con Marruecos'', al afirmar que si la semana que viene no se avanza sustancialmente estaríamos en un escenario de ''no acuerdo''.
El titular de Agricultura realizó estas declaraciones tras asistir hoy al Pleno del Congreso donde se debatía y aprobaba el dictámen de la Comisión de Agricultura sobre el Proyecto de Ley de Pesca Marítima del Estado.
Arias Cañete señaló que ''hay una gran preocupación por la falta de movimiento en estas últimas semanas'' y reconoció que ''el acuerdo de pesca con Marruecos está bloqueado''.
El responsables de Agricultura indicó que comparte la preocupación del sector y de los responsables de las comunidades autónomas afectadas, pero matizó que el esfuerzo político tanto por parte de la Unión Europea, en especial del comisario de pesca, Franz Fischler y del Gobierno español ''está siendo enorme''.
Señaló que la Comisión ''no está pasiva'', sino todo lo contrario ''esta impulsando la negociación política para conseguir renovar este acuerdo de pesca con el país magrebí''.
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, manifestó que la UE no puede aceptar el acuerdo de pesca que está ofreciendo Marruecos, ya que en esas condiciones ''la rentabilidad económica sería muy dudosa''.
Las autoridades de Rabat reiteraron ayer sus propuestas iniciales, consideradas tanto por España como por la Comisión ''inaceptables'', ya que sólo permitirán a 80 barcos comunitarios seguir faenando en sus aguas, frente a los 4000 del último convenio, que finalizó el 30 de noviembre de 1999.
El titular de Agricultura reiteró que ''nos estamos encontrando con una posición inmovilista'' y apostilló que en contra de una posición de un Estado soberano no se pueden exigir responsabilidades políticas a todos aquellos que están realizando un esfuerzo por impulsar esta negociación.
Agradeció el esfuerzo por la presencia del comisario europeo de Pesca en todas las rondas negociadores, ya que en su opinión esto demuestra que ''es consciente de las consecuencias económicas y sociales de la inexistencia de una acuerdo''.