Cascos: gasóleo profesional en ue podría subir precios en españa
El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, aseguró que la creación del gasóleo profesional en Europa podría hacer que suban los precios de los carburantes en España.
Tras asistir al acto de entrega de la Medalla de la Asociación Española de la Carretera a la comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, el ministro señaló que ''hay que ser prudentes'' a la hora de pedir en Bruselas la creación del gasóleo profesional (una subvención del carburante para agricultores, pescadores y transportistas), ya que España ''podría salir perjudicada''.
Esta situación se daría porque, según apuntó Alvarez-Cascos, los precios energéticos en España son más bajos que en el resto de Europa, por lo que si se armoniza la fiscalidad europea de los carburantes, el Gobierno español se podría ver obligado a subir los impuestos.
La asociación de transportistas de mercancías Fenadismer -que representa a cerca del 15 por ciento del sector- aseguró hoy que la UE ha permitido que se prolonguen por dos años las ayudas que algunos gobiernos europeos aprobaron el pasado mes de septiembre para paliar los efectos de la subida de los carburantes.
Por este motivo y por la subida de la inflación en los últimos meses, Fenadismer volvió a pedir al Gobierno que reduzca los impuestos de que gravan los hidrocarburos.
En opinión de Fenadismer, la actitud del Gobierno ''insistente e inamovible'' crea problemas a la política de contención de la inflación y de mantenimiento del crecimiento económico, aumento de la competitividad y creación de empleo.
Según esta asociación, el Gobierno español debe seguir vetando la Propuesta de Directiva de 1997 por la que se reestructura el marco comunitario de imposición de los productos energéticos y ofrecer un texto alternativo, al tiempo que ha de buscar aliados como Francia, Italia y Bélgica -los países que aprobaron ayudas para financiar el gasóleo-.