infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Aprobadas alegaciones de andalucía al plan hidrológico nacional

El Gobierno andaluz aprobó hoy las alegaciones que presentará esta comunidad al borrador del Plan Hidrológico Nacional y que coinciden con el documento de consenso aprobado por el Consejo Andaluz del Agua ...

ESPAÑA 29/11/2000


El Gobierno andaluz aprobó hoy las alegaciones que presentará esta comunidad al borrador del Plan Hidrológico Nacional y que coinciden con el documento de consenso aprobado por el Consejo Andaluz del Agua, según el cual la propuesta del Gobierno no soluciona el déficit hídrico de esta región.

En conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la titular de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez del Castillo, informó de que pedirá al Gobierno central que antes de que se tramite el proyecto de ley se abra un proceso de negociación con las comunidades autónomas, ya que tras las primeras reuniones técnicas celebradas no ha habido ''ninguna respuesta''.

La consejera pretende que una vez que el Gobierno central haya recibido las alegaciones de las distintas comunidades autónomas (el plazo expira el 1 de diciembre) se produzca una negociación bilateral -con el documento definitivo- para buscar soluciones a los problemas hídricos de Andalucía.

En las alegaciones aprobadas por la Junta de Andalucía se subraya que el borrador no aborda ''con el suficiente rigor'' el fenómeno de la sequía en Andalucía y no aporta las garantías suficientes para el abastecimiento humano en cualquier situación climática.

La Junta resalta que tampoco se recogen medidas de gestión del agua ni se clarifica la disponibilidad del recurso para los distintos sectores productivos, al tiempo que se constatan carencias en materia ambiental.

Ante esta situación, el Gobierno andaluz realiza una serie de propuestas de consenso dirigidas a adaptar el Plan Hidrológico Nacional a los criterios expresados por el Consejo Andaluz del Agua, entre ellos la petición de un incremento de la capacidad de regulación de las cuencas andaluzas mediante los embalses ya proyectados.

Se pide que dichas obras sean detalladas tanto en su aspecto financiero y de ejecución como en la definición de las medidas de carácter medioambiental y de protección del dominio público hidráulico.

Se proponen también medidas alternativas como la desalación, la reutilización de las aguas, la integración de las energías alternativas y la explotación y recarga sostenible de los acuíferos.

En el caso de la cuenca del Guadalquivir se propone el estudio de las posibilidades de aportación de recursos externos que provendrían de la cuenca del Guadiana II, mientras que en lo que respecta a la provincia de Almería se considera insuficiente la alternativa de trasvase propuesta en el borrador del Gobierno.

También se solicitan medidas de desalación y reutilización para el resto de la cuenca del Sur, en la provincia de Málaga, y se pide la modernización y la expansión de los regadíos de la zona occidental de Huelva.

Igualmente, se considera imprescindible que el plan recoja medidas de protección contra avenidas e inundaciones, mejora de la calidad de las aguas y lucha contra la erosión.

La consejera de Obras Públicas ha anunciado que va a pedir su comparecencia en el Parlamento andaluz para informar sobre el contenido de las alegaciones y confió en que se produzca el consenso ''por encima de intereses partidistas'', del mismo modo que los miembros del Consejo Andaluz del Agua ''han sabido anteponer la voluntad de defender una posición unitaria, renunciando en ocasiones a sus propios postulados''.

Gutiérrez dijo que las alegaciones que presentará la Junta son propuestas ''bastante equilibradas, rigurosas y muy respetuosas con la competencia del Estado'', y confió en que sean aceptadas, ya que el borrador del Gobierno ''cercena seriamente las posibilidades de un desarrollo sostenible en Andalucía''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.