infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pescadores andaluces cumplen año paro con deterioro y perdidas

El sector pesquero andaluz afronta con el deterioro progresivo de su flota e importantes pérdidas económicas el aniversario del amarre forzoso por la no renovación del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos ...

ESPAÑA 30/11/2000


El sector pesquero andaluz afronta con el deterioro progresivo de su flota e importantes pérdidas económicas el aniversario del amarre forzoso por la no renovación del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, según el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza.

El paro de los cerca de 200 barcos andaluces que faenaban en caladeros marroquíes, cuyo aniversario coincide con la reanudación en Rabat de las negociaciones del convenio pesquero, ha provocado importantes pérdidas de cuotas de los mercados andaluces y un deterioro de la flota que la aboga a un plan de reestructuración, dijo Maza.

El presidente de los armadores andaluces manifestó la ''preocupación'' del sector, y dijo que prefiere que no se renueve el acuerdo a que se firme uno ''inviable desde un punto de vista técnico y económico'' entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, cuyas propuestas pasan hasta el momento por la reducción de la flota, la descarga de mercancía en puertos marroquíes y la negociación de un convenio de sólo dos años de duración, entre otras.

En el puerto de Algeciras, uno de los más afectados, el amarre ha provocado ya la pérdida de 167 empleos de los 385 con los que contaba en 1999 -49 por aperturas de expedientes de regulación, 66 despidos y 52 pérdidas por otros motivos-, según datos facilitados a Efe por la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar.

La lonja algecireña ingresó 1.589 millones de pesetas hasta octubre de este año, un 61 por ciento menos que en el mismo periodo de 1999, en el que generaron 4.038 millones de pesetas.

Las pérdidas alcanzan también a las 300 empresas auxiliares de la comarca gaditana, afectadas indirectamente por el paro de los pesqueros, y que aportaban mil empleos indirectos y 547 directos.

Como ejemplo, los empresarios citan la producción de las dos fábricas de hielo del puerto algecireño, que se redujo en un 75 por ciento durante el primer semestre de este año -en el que aportaron 1.509.000 kilos-, respecto al mismo periodo del año anterior, que registró la fabricación de 5.992.000 kilos de hielo.

Para el secretario general de los empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil, el subsector no extractivo requiere de la adopción de ''medidas estructurales'' que palíen el daño económico.

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de Algeciras, Manuel Crujeira, dijo a Efe que la solución para el sector, tanto si hay nuevo convenio como si no, pasa por reestructurar a la flota.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.