ESPAÑA 02/10/2000
El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lamela, firmó hoy Madrid con la Federación Española de Organizaciones Pesqueras y la Federación de Armadores el acuerdo en el que se incluye un paquete de medidas para mitigar el efecto de la subida de los carburantes, y con el que da por finalizadas las negociaciones.
Las organizaciones pesqueras, que representan al 65 por ciento de la flota da altura y gran altura, se unen así al acuerdo ratificado el pasado, viernes 29 de septiembre, por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y el Gobierno.
En cambio, los armadores de altura de País Vasco, que representa el 25 por ciento del sector no han rechazado este paquete de medidas, al igual que las varias cofradías de Levante -Valencia y Castellón-, Barcelona, Murcia, Mallorca, Huelva y Cádiz.
El subsecretario de Agricultura apuntó a pesar de esta circunstancia que ''el Gobierno da por concluida la negociación con el sector pesquero'' y apostilló que ''el diálogo y la negociación se ha llevado con los portavoces que representa a una amplia mayoría del sector''.
Lamela manifestó su confianza en que las medidas acordadas por el Gobierno ''permitan regularidad definitivamente la actividad pesquera en los próximos días''.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras, Gabriel Sarraó, aseguró que las medidas acordadas con el Ejecutivo ''permitirá aliviar la situación que vive el sector en estos momentos''.
Explicó que si bien la aceptación del acuerdo se produjo el pasado viernes, no ha querido firmarlo hasta hoy para contar con la aprobación de ''sus bases''
Recordó que este acuerdo fue ratificado por el cien por cien de la Federación representa al 65 por ciento de la flota de altura y gran altura, con 300 buques y cien mil toneladas de Registro Bruto.
Las medidas se concretan en la apertura de un crédito de 5.000 millones de pesetas para la flota de altura (barcos de más de 150 TRB), de un montante global de 7.000 millones concedidos por el Gobierno al sector pesquero.
Otra de las medidas es la concreción de un paquete de bonificaciones extraordinarias en cotizaciones a la Seguridad Social, grupo I (flota de altura) con un porcentaje que se establece en un 50 por ciento de descuento.
El Ministerio de Agricultura apunta que este acuerdo fue suscrito el pasado viernes, 29 de septiembre, por la Federación de Cofradías de Pescadores, que representan al 70 por ciento de la flota de bajura.
Este sector recibirá unos 2.000 millones de pesetas en estos cuatro meses, y se establece la apertura de una línea de crédito de 1.000 millones adicionales, a partir del 1 de enero del 2001.