La mesa del tomate espera una respuesta de la consejería antes de tomar medidas
Los integrantes de la Mesa para la Defensa del Sector del Tomate esperan una respuesta de la administración a sus reivindicaciones antes de adoptar medidas de protesta, según se acordó anoche en la reunión celebrada en Águilas.
La Mesa de defensa del sector está formada por las organizaciones agrarias COAG y ASAJA, así como las federaciones de cooperativas Fesacomur y Fecoam, que agrupan a más de 2.000 pequeños y medianos agricultores.
A la reunión asistieron Ginés Calvo y Francisco López, de Fesacomur; Diego Díaz y Bernardo Díaz, de Fecoam; José Martínez y Pedro Navarro, de ASAJA, y Pedro Lencina, Pedro López y Juan Acosta, por COAG.
Los productores culpan a la administración de que la sequía produce la pérdida de sus plantaciones y de la ''muerte súbita y otras plagas que afectan a las tomateras''.
Los reunidos han pedido a la consejería de Agricultura que se otorguen préstamos a largo plazo sin intereses y con un año de carencia, condonación de las cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores autónomos por cuenta propia durante el año 2.000 y que se perdone el impuesto de la contribución rústica.
Los créditos serían de cuatro millones por hectárea hasta un límite de 15 por agricultor o bien de 25 a entidades jurídicas.
Los reunidos acordaron esperar una respuesta de la Consejería hasta el día 16, fecha en la que volverán a reunirse para decidir posibles medidas a tomar.