infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Las reformas de la pac no limitaron la producción de cereales en la ue

Las reformas de la Política Agrícola Común (PAC) frenaron la superficie dedicada al cultivo de cereales, pero no lograron limitar la producción, debido al incremento de los rendimientos, señaló ayer lunes Eurostat.

ESPAÑA 03/10/2000


La oficina estadística de la Comisión Europea publicó un informe sobre la evolución de la producción de cereales en los últimos treinta años en el que destaca ese hecho, así como la fuerte progresión observada en maíz.

La Unión Europea (UE) ''a doce'' registrado en 25 años un incremento del 29 por ciento en la superficie de maíz además de haber duplicado los rendimientos de ese cereal y las regiones dedicadas al maíz forrajero.

La producción de cereales ha evolucionado desde 1966/67 de forma comparable en la UE ''a seis'', ''a nueve'', ''a doce'' o ''a quince'' Estados miembros, lo que demuestra que ''las políticas comunitarias tienen más peso que las especificidades nacionales'', en opinión de Eurostat.

Entre 1967 y 1997 las superficies han disminuido un 6 por ciento en los seis países fundadores de la UE, al pasar de 19,8 a 18,7 millones de hectáreas.

Francia, el primer productor comunitario, registró el único aumento, del 2,7 por ciento, mientras que los países del Benelux tuvieron una fuerte disminución de 470.000 hectáreas.

Entre 1987 y 1997 hubo un descenso del 6 por ciento en la superficie de cereales de la UE ''a doce'', lo que equivale a una bajada de 2,2 millones de hectáreas, transformadas en barbecho o en oleaginosas y proteaginosas.

La reforma de 1992 tuvo un efecto ''limitado'' en algunos países como Francia, Dinamarca y Holanda, en los que hubo un incremento del área cultivada de 436.000 hectáreas, frente a las caídas registradas en otros países, como el Reino Unido (422.000 hectáreas, o un 11 por ciento).

Los cuatro países del Sur (España, Italia, Portugal y Grecia) sumaron una bajada de 2 millones de hectáreas.
En la UE ''a doce'' la producción de cereales se elevó en 1997 a 176 millones de toneladas, frente a los 155 millones de 1987, lo que representa un incremento del 12 por ciento.

A principios de los años 90 la producción decreció ligeramente hasta alcanzar los 162 millones de toneladas en 1994 pero empezó a recuperarse a partir de esa fecha y en 1999 superó los 200 millones de toneladas, tras un aumento del 16 por ciento en los cinco años precedentes.

El trigo es la producción dominante en la UE ''a quince'', al ocupar 17,5 millones de hectáreas en 1997, lo que supone un cuarto de las tierras arables y el 45 por ciento de la superficie global de cereales.

Los países del Sur de la UE registraron, sin embargo, un descenso en el área dedicada a ese cultivo entre 1987 y 1997, aunque en trigo duro las superficies aumentaron un 9 por ciento (0,25 millones de hectáreas).

Mientras que las producciones de cebada, centeno y avena sufrieron un retroceso, las superficies totales de maíz en la UE ''a doce'' pasaron de 5,9 millones de hectáreas en 1975 a 8 millones en 1997, lo que representa un aumento del 29 por ciento.

En ese periodo las superficies de maíz forrajero se duplicaron, situándose en 3,9 millones de hectáreas, de las que 400.000 correspondían a la antigua República Federal Alemana.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.