ESPAÑA 03/10/2000
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, reconoció ayer que en las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Marruecos ''habrá que hacer concesiones'' al país magrebí, pero defendió que sean asumidas ''equitativamente'' por todos los Estados miembros.
Piqué explicó la postura del Gobierno español ante la renegociación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, en una reunión con los representantes de la Plataforma Hortofrutícola Española, a la que asistieron también responsables del Ministerio de Agricultura.
Al término del encuentro, el titular de Asuntos Exteriores afirmó a los medios que en ningún momento se vinculará la revisión del capítulo agrícola con la eventual firma de un nuevo acuerdo de pesca con el país norteafricano.
Piqué remarcó que, en materia de pesca, las conversaciones deben sustentarse ''sobre sus propias bases y sobre los intereses del sector pesquero español y comunitario'', por lo que descartó, una vez más, el intercambio de ''peces por tomates''.
El Gobierno mantendrá una ''actitud firme'' para garantizar la estabilidad del sector hortofrutícola y que estas producciones ''sensibles'' no tengan que digerir la modificación de los acuerdos.
El ministro de Asuntos Exteriores ratificó, no obstante, que en todo acuerdo debe haber concesiones por ambas partes, por lo que defendió que esas ''cargas'' recaigan ''equitativamente'' en toda la UE y no sólo en España.
En la reunión, Piqué aseguró a los portavoces del sector que el Ejecutivo hará todo lo necesario para vigilar que en la actual campaña de tomate, que ahora comienza, se cumplan los certificados para controlar que Marruecos cumple los contingentes de exportación fijados en el Acuerdo de Asociación.
El ministro expresó, además, la oposición española -comunicada a la Organización Mundial del Comercio (OMC)- a la aplicación, por parte de los Estados Unidos (EEUU), de las ''sanciones carrusel'' fijadas en represalia por el régimen europeo del plátano y que pueden afectar a la exportación de mandarina satsuma.
Señaló que ese ha dirigido varias veces a la secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, y que el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, ha pedido a su homólogo norteamericano, Bill Clinton, que no pongan en práctica dichas retorsiones, que serían consideradas un acto ''inamistoso''.
La secretaria general técnica de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el director general de este departamento, Rafael Milán, asistieron también a la reunión del responsable de Asuntos Exteriores con la Plataforma -entidad integrada por FEPEX, CCAE, ASAJA, COAG y UPA-.
El director general de la Federación de Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), José María Pozancos, mostró su preocupación por la posibilidad de nuevas concesiones, pues hasta ahora, todas las cesiones a Marruecos han afectado a productos como la fresa y el tomate, en períodos coincidentes con la campaña española.
El presidente de frutas y hortalizas de la Confederación de Cooperativas Agrarias Españolas (CCAE), Cirilo Hernández, se refirió, dentro de los cítricos, al ''gran problema'' que puede suponer para la industria del gajo.
El responsable sectorial de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Cristóbal Aguado, incidió en las barreras fitosanitarias que encuentran las exportaciones de españolas y, además, valoró el compromiso de Piqué de hallar ''una solución al problema del banano'' en la próxima reunión del día 19 en Bruselas.
El portavoz de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Eduardo López, opinó que el Gobierno debe ''presionar'' en los foros comunitarios para lograr un resultado favorable en las negociaciones o, de lo contrario, el sector ''saldrá a la calle''.
Por su parte, el representante de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Antonio Palma, aludió a la necesidad de los certificados de importación, como consecuencia de una situación que ha provocado la caída de renta de numerosos productores, especialmente de Andalucía, Murcia y el Levante.