La mesa para la defensa del tomate convoca una asamblea para decidir el paro del sector
La Mesa para la Defensa del sector del Tomate ha decidido convocar una asamblea para los próximos 16 y 17 de octubre con el fin de decidir las acciones que llevarán a cabo en apoyo de sus reivindicaciones.
Un portavoz de dicho colectivo ha informado que entre esas acciones se estudia la convocatoria de una manifestación ante la consejería de Agricultura ''y un paro agrícola general'' en las localidades productoras de tomate.
Esta decisión se adoptó en sendas reuniones celebradas en Águilas, el lunes, 2 de octubre, donde se constituyó la Mesa, y en Mazarrón, anteayer, a las que, según el mismo portavoz, asistieron más de mil agricultores de ambas localidades y de las pedanías lorquinas de Ramonete y Morata.
En ambas reuniones, los componentes de la Mesa para la Defensa del Tomate, integrada por las organizaciones agrarias COAG-IR, Asaja, Fecoam y Fesacomur, informaron a los agricultores sobre las negociaciones con la consejería de Agricultura para conseguir ayudas ante la crisis por la que atraviesan más de 2.000 pequeños y medianos productores de tomate.
Entre las reivindicaciones de este colectivo se encuentran la concesión de préstamos a cinco años con uno de carencia sin intereses, la condonación de las cuotas de la Seguridad Social a los agricultores del régimen especial agrario por cuenta propia y del régimen de autónomos, y la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles de este año.
El mismo portavoz explicó que muchos de los pequeños productores ''se encuentran en situación de quiebra'' y dijo que la Mesa ''ha dado un plazo hasta el próximo 16 de octubre para que la consejería de Agricultura responda a nuestras reivindicaciones''.
La fuente aseguró que ''las plantaciones se están perdiendo a causa de la sequía y las temperaturas extremas que se han registrado, así como por la escasa y mala calidad del agua''.