El ministro cree ''irresponsable'' el paro convocado por goag contra el gasóleo
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, calificó ayer de ''extremadamente preocupante e irresponsable'' la convocatoria de paro para finales de noviembre anunciada por la organización agraria COAG ...
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, calificó ayer de ''extremadamente preocupante e irresponsable'' la convocatoria de paro para finales de noviembre anunciada por la organización agraria COAG, porque, según dijo, el Gobierno ha atendido sus demandas en las mesas de negociación.
Arias Cañete hizo estas declaraciones en rueda de prensa con motivo de la visita que efectuada ayer a la Región de Murcia, que inició en Jumilla y en la que también figura un encuentro con exportadores y productores hortofrutícolas y la inauguración de nuevas instalaciones de la empresa cárnica El Pozo.
El titular de Agricultura hizo hincapié en que la Coordinadora de Organizaciones Agrarias, que protesta con sus movilizaciones por el precio de los combustibles, ''busca la algarada y la protesta'' porque demandó compensaciones en el IVA ''y se les ha dado''.
Arias Cañete consideró además que la COAG ''pide cosas imposibles'', en referencia al establecimiento de subvenciones directas a los carburantes o la intervención del Gobierno en los precios del gasóleo, porque ''estamos en una economía de libre mercado''.
El ministro aseguró que esa organización agraria ''se mueve por intereses políticos y no sindicales'', y recordó que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones UPA, Asaja y CCAE fija medidas por valor de 50.000 millones de pesetas que, además de tener carácter permanente, compensará el incremento de los gastos.
Miguel Arias Cañete insistió asimismo en que en las últimas semanas el Ejecutivo ''ha acreditado que no cede ante las amenazas'' y dijo que las veces en que se ha sentado a negociar lo ha hecho para solucionar ''problemas reales''.
El responsable de Agricultura se refirió también al acuerdo alcanzado con los pescadores, subrayó que el Gobierno ''ha hecho un esfuerzo sin precedentes'' al reducir las cotizaciones a la Seguridad Social como demandaban las cofradías, y valoró que después de dos semanas de paro en el sector que casi la totalidad de la flota española ha vuelto hoy a faenar.
Por otra parte, informó que su departamento está a la espera de que el Consejo Nacional del Agua emita su dictamen sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para ''presentar ese mismo día el Plan de Regadíos'', que, según afirmó, prevé unas inversiones globales de 800.000 millones en el periodo 2000-2008 y la modernización de 1,2 millones de hectáreas de regadío.
El ministro destacó el alto grado de consenso alcanzado en la redacción del Plan de Regadíos, dijo que es ''absolutamente coherente'' con el PHN y mostró su confianza en que el Plan de Regadíos se publique en el Boletín Oficial del Estado en febrero del próximo año para ''iniciar a partir de entonces las actuaciones''.