infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La ue apoya la propuesta del banano para acabar con las sanciones de eeuu

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE apoyó hoy, lunes, la propuesta de la Comisión para reformar el régimen comunitario de importación de banano y acabar así con las sanciones comerciales de EEUU ...

ESPAÑA 09/10/2000


El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE apoyó hoy, lunes, la propuesta de la Comisión para reformar el régimen comunitario de importación de banano y acabar así con las sanciones comerciales de EEUU, informó el titular español, Josep Piqué.

Los titulares de Asuntos Exteriores suscribieron una declaración formal, con la reserva de Italia, país que había pedido la supresión inmediata de los contingentes de importación y la aplicación, en su lugar, de un sistema de ''arancel único''.

Los ministros consideraron que el sistema de importación denominado del ''primer llegado, primer servido'' para el reparto de los contingentes de banano en el mercado comunitario ''constituye una base para resolver el litigio, para el que ahora se puede y se debe hallar una solución rápida''.

La Comisión Europea cree que esa fórmula es compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que condenó el régimen en vigor y autorizó la imposición de sanciones estadounidenses contra exportaciones comunitarias de todo tipo por valor de 191 millones de dólares.

Los Quince invitaron a ''las instancias competentes a que estudien los aspectos prácticos'' de la propuesta de la Comisión, ''tomando en cuenta en particular las preocupaciones manifestadas por determinadas delegaciones''.

Por otra parte, el Consejo de Ministros pidió al Ejecutivo comunitario que negocie ante la OMC el nivel del arancel que se aplicará cuando desaparezcan los contingentes a la importación de banano.

Los Estados miembros, sin embargo, no quisieron pronunciarse sobre la aplicación o no automática de un sistema de ''arancel único'' a partir del 2006, fecha propuesta por la Comisión Europea.

Los ministros prefirieron dejar de lado ese aspecto del debate ante las fuertes divergencias que suscita entre España, Francia, Portugal y Grecia, por una parte, y el grupo de países encabezados por Italia, Alemania y Bélgica, por otra.

Los ministros de Asuntos Exteriores solicitaron al Parlamento Europeo que emita un dictamen sobre la reforma del régimen del plátano para que los Quince puedan adoptar una decisión formal.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.