infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Aprobadas las primeras medidas para compensar las pérdidas por el precio del gasoil

Ya están publicadas en el BOE las primeras medidas de apoyo para paliar las pérdidas por el encarecimiento del gasóleo supondrán para los agricultores y ganaderos.

ESPAÑA 09/10/2000


La primera de estas medidas, la subida del IVA agrario, supondrá una compensación de cerca de 12.000 millones para el campo de la región, según estimaciones de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla y León.

El sábado pasado se publicó el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que contiene la primera parte de las medidas pactadas entre los representantes del sector agrario y los ministerios de Agricultura, Economía y Hacienda. A partir de del pasado 7 de octubre, los profesionales agrarios que realicen operaciones de venta de sus productos podrán aplicar en sus facturas el nuevo tipo de IVA compensatorio, es decir, el 8 por ciento para las producciones agrícolas y el 7 por ciento para las ganaderas.

Según los cálculos realizados por ASAJA, la subida del porcentaje de IVA supone para la región una compensación que asciende a 12.000 millones de pesetas, si se tiene en cuenta que el 85 por ciento de los profesionales del campo de Castilla y León está acogido al régimen simplificado de módulos y, por tanto, podrá beneficiarse de esta medida. En concreto, y según se explica en el Real Decreto, esta compensación será la cantidad resultante de aplicar al precio de venta de productos o servicios, un IVA del 8 por ciento en el caso del sector agrícola y forestal, y del 7 por ciento, en el caso de las explotaciones ganaderas. Hay que recordar que hasta ahora el IVA que se aplicaba en ambos subsectores era tan sólo del 5 por ciento.

Quedan por concretarse otras propuestas de compensación, como la que incluirá la mejora del régimen fiscal de estimación directa, que supondrá para Castilla y León otros 5.000 millones de pesetas más, y la adaptación del sistema de módulos, que supondrá otros 4.000 millones. Sumando estas tres grandes líneas, se comprueba que en total serán 21.000 los millones de pesetas que recibirá el sector agroganadero regional en compensación por los precios del gasóleo.

Por otra parte, el Real Decreto posibilita que las cooperativas agrarias suministren gasóleo B a terceros no socios, sin que ello determine la pérdida de su condición jurídico-fiscal de especialmente protegidas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.