El recorte que plantea la ue puede suponer 23.000 toneladas menos
El recorte de 115.000 toneladas de azúcar en la Unión Europea (UE) puede suponer unas 3.000 toneladas menos para España, equivalentes a 23.000 toneladas de remolacha ...
El recorte de 115.000 toneladas de azúcar en la Unión Europea (UE) puede suponer unas 3.000 toneladas menos para España, equivalentes a 23.000 toneladas de remolacha, de las que Castilla y León es la primera productora nacional, según advirtió la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) el pasado viernes.
El responsable nacional de COAG en materia remolachera, el palentino Prisciliano Losada, exigió al Ministerio de Agricultura un rechazo ''tajante'' de la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar europeo presentada la pasada semana.
Prisciliano Losada, en un comunicado, calificó de ''inaceptable'' la propuesta, que ''sume en la inseguridad por su futuro'' a los agricultores dedicados a la remolacha.
Por ello, reclamó al Ministerio que en las próximas negociaciones en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea demande una prórroga de cinco años, hasta el 2006, de la actual OCM y el aumento para España de 263.000 toneladas de azúcar, para equiparar su producción al consumo real.
COAG recordó que el sector azucarero europeo ''goza de neutralidad presupuestaria'', por lo que no afecta a las arcas de la UE, lo que ''convierte a esta reforma en injustificada''.
Esta organización rebatió los principales aspectos de la propuesta, el primero de ellos la prórroga sólo por dos años, hasta el 2003, por suponer el final del sistema de precios y cuotas de producción garantizados.
La supresión de los sistemas de cotización y de reembolsos de gastos de almacenamiento reduciría los precios percibidos por los remolacheros por los reportes, es decir, la remolacha de una campaña que se produce con cargo a la cuota de la siguiente.
La eliminación de esa posibilidad impediría la compensación entre campañas con malas y buenas cosechas, así como la salida al mercado del azúcar cuando sea necesario para mantener los precios, según estas fuentes.