ESPAÑA 10/10/2000
Así lo anunció ayer su titular, Miguel Arias Cañete, en conferencia de prensa, quien aseguró que los presupuestos ''mantiene los principios de equilibrio y solidaridad interterritorial dentro de los criterios de ordenación general de la economía, para apoyar y complementar las políticas de las Comunidades Autónomas''.
Arias Cañete explicó que las líneas básicas de la política agraria pasan por la modernizar la economía, crear empleo, fomentar la formación profesional, la innovación tecnológica, la incorporación de la mujer y de los jóvenes al mundo rural y el desarrollo de la industria agroalimentaria.
''Para ello es necesario una profunda reconversión y modernización del ordenamiento jurídico básico agroalimentario y pesquero'', señaló.
En este sentido, recordó que durante la pasada legislatura se llevó a cabo la aprobación de la Ley de Pesca y durante esta se elaborará el Libro Blanco de Agricultura y Desarrollo Rural, cuya dotación incluida ya en los actuales presupuestos es de 50.000 millones de pesetas.
Este libro servirá de base al desarrollo de los Proyectos de Ley Agricultura y Desarrollo Rural, de Régimen Jurídico de la Propiedad Agraria y de la Empresa Agrarias, así como a la de Sanidad Vegetal, Sanidad Animal y de Alimentación.
Las únicas partidas presupuestarias que bajarán en el 2001 se refieren a los apartados de personal y gastos financieros (-4,1 por ciento y -16,4 por ciento, respectivamente), mientras que el resto experimentan incrementos.
De los 1,2 billones de pesetas presupuestados, el 84,24 por ciento son financiados por la Unión Europea (UE), a través del Feoga garantía y Feoga orientación, y el resto, un 15,76 por ciento procede del Estado.
El ministro de Agricultura destacó en su intervención que de cada cien pesetas presupuestadas sólo 1,67 se destinan a gestión administrativa y el resto, 98,33 pesetas, pasan directamente a la renta de los agricultores, ganaderos y pescadores.
Arias resaltó que las grandes líneas de actuación de los presupuestos presentados ayer se refieren al territorio, explotaciones y producciones, mercados agrarios, ordenación alimentaria, sector pesquero, previsión de riesgos y servicios generales del departamento.
En el primer apartado, los dos retos se encuadran en el plan Nacional de Regadíos, con 39.829,3 millones de pesetas para este año, y en Desarrollo Rural, con un total previsto de 122.450,3 millones de pesetas).
En cuanto al Plan Nacional de Regadíos, Arias Cañete afirmó que además de los 39,800 millones de pesetas, las sociedades Estatales cuentan con un apartado de 25.000 millones de pesetas, que unidos los 50.000 millones de los dos años anteriores, ''nos permite asegurar que estamos en disposición de afrontar la puesta en marcha del 25 por ciento del Plan''.
Aseguró además que este Plan está consensuado con la mayoría de las Comunidades Autónomas, incluyendo algunas de Gobierno socialista como Aragón, Andalucía y Extremadura.
En el presupuesto de explotaciones agrarias y producciones, el ministro destacó la aportación de 31.453,8 millones de pesetas para la mejora de competitividad y calidad de los productos y de 988.436 millones de pesetas para la regulación de mercados.
Asimismo, el capítulo de ordenación alimentaria cuenta con una dotación de 11.549,9 millones de pesetas, que se traducirán, entre otras, en la promoción de productos agroalimentarios, evaluación de nuevos alimentos y en ayudas a la formación.
La política pesquera del Ministerio, basada en la protección de recursos, mejora de las estructuras y comercialización, fomento de la investigación, búsqueda de nuevos caladeros y diversificación de la economía, dispone de un presupuesto de 23.924 millones de pesetas (143,79 millones de euros), un 24,8 por ciento más que el año anterior.
En este aspecto, el ministro indicó que dentro de la partida de diversificación de la actividad pesquera ''el Gobierno responsable del PP'' había tenido en cuenta la posibilidad de que no se renueve el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.
No obstante, añadió que ''si se produjese esa posibilidad, el Gobierno español espera la solidaridad europea'', aunque aseguró que ''se trabaja en estos momentos desde un escenario de acuerdo''.
Por último, el ministro se refirió al capítulo de Previsión de Riesgos (seguros agrarios), que esta año crece un 7,36 por ciento hasta 28.806,4 millones de pesetas, y al incremento de los gastos fiscales, ''que supone que los agricultores tienen menos cargas impositivas''.
También, indicó que el Estado aportará 195.199 millones de pesetas al presupuesto general de Agricultura para el 2001.