ESPAÑA 11/10/2000
La mediación de la Consejería de Trabajo en el conflicto del sector de la conserva no logró esta tarde su objetivo de llegar a un preacuerdo entre patronal y sindicatos, estancados en un único punto de eventualidad laboral, por lo que sigue en pie la huelga convocada entre los días 16 y 20 próximos.
A la reunión en la sede de la Consejería, presidida por el consejero José Antonio Gómez Fayrén, acudieron los secretarios generales de Alimentación de UGT y CCOO, Jesús Cámara y Angel Soler, y el presidente de la Agrupación de Conserveros, José García Gómez, quienes decidieron continuar negociando mañana.
Los puntos a los que sí se llegó a un acercamiento son la reducción de jornada laboral en diez horas, si bien los sindicatos pedían 24 horas, así como un incremento del 4 por ciento en los salarios de este año y el IPC real en los dos próximos años.
Asimismo se llegó a un acuerdo en la paga de permanencia que pasaría a ser cobrada no sólo por los trabajadores fijos, sino también por los fijos-discontinuos y los eventuales.
En cuanto al punto de la discrepancia, los sindicatos pusieron sobre la mesa que el 40 por ciento de los 12.000 trabajadores del sector son eventuales (4.800), que el 10-12 por ciento son fijos y el resto fijos-discontinuos.
A juicio de Soler, el 30 por ciento de los trabajadores eventuales ''son fijos-discontinuos de hecho y les falta serlo de derecho''.
Por su parte, el representante de UGT, Jesús Cámara, puso como ejemplo el sector de frutas y hortalizas, en el que el convenio especifica un único contrato a los trabajadores de tipo fijo-discontinuo.
El convenio de conservas vegetales de este año, que se negocia sin éxito a nivel nacional en Madrid, motivo por el cual se convocó el pasado viernes una primera jornada de huelga general en el sector, se está negociando ahora en Murcia porque esta comunidad es la que más porcentaje de empresas (110) y trabajadores (12.000) suponen con respecto al total del país, en el que las comunidades de La Rioja y Navarra son las otras regiones más importantes del sector.
Esta primera reunión en Murcia fue convocada a iniciativa del consejero de Trabajo y tras casi dos horas de negociación concluyó con ''posibilidades de acercamiento'', según Angel Soler, quién recalcó que mañana se llegaría a un acuerdo si la patronal se compromete a mejorar la estabilidad en el empleo del sector.
El presidente de la Agrupación conservera, José García Gómez, calificó de ''exagerada'' la convocatoria de huelga del pasado viernes ''en relación con lo que nos separa''.
En el caso de llegar a un acuerdo las partes tendrían que trasladarlo a la comisión negociadora a nivel nacional, que como en ocasiones anteriores, lo ratificaría automáticamente, informaron ambas partes.
En este sentido, el director general de Trabajo, Antonio Ruiz, subrayó la importancia que a nivel nacional tiene el sector conservero murciano, por lo que destacó la importancia que tendría llegar a un acuerdo.
Soler recordó que desde el año 1994 el sector de la conserva ha incrementado el número de contratos eventuales hasta alcanzar una media del 40 por ciento, ''algo que antes no existía y a los sindicatos nos preocupa enormemente''.