infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La oposicion considera los presupuestos insuficientes para retos del sector

Los grupos de la oposición consideraron hoy ''insuficiente'' el proyecto de ley de presupuestos del Ministerio de Agricultura para el 2001 presentados por el subsecretario ...

ESPAÑA 11/10/2000


Los grupos de la oposición consideraron hoy ''insuficiente'' el proyecto de ley de presupuestos del Ministerio de Agricultura para el 2001 presentados por el subsecretario, Manuel Lamela, ante la Comisión de Agricultura del Congreso, porque no ''responden a los retos del sector agrario''.

Lamela explicó que el presupuesto consolidado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el 2001 es de 1.262.091 millones de pesetas (7.585,32 millones de euros), lo que supone un incremento del 6,2 por ciento en relación al ejercicio anterior.

El subsecretario señaló que las líneas básicas de la política agraria pasan por la modernizar la economía, crear empleo, fomentar la formación profesional, la innovación tecnológica, la incorporación de la mujer y de los jóvenes al mundo rural y el desarrollo de la industria agroalimentaria.

Lamela se refirió a la elaboración del Libro Blanco de Agricultura y Desarrollo Rural, con un presupuesto de 50.000 millones de pesetas, que servirá de base al desarrollo de los Proyectos de Ley Agricultura y Desarrollo Rural, de Régimen Jurídico de la Propiedad Agraria y de la Empresa Agrarias,la de Sanidad Vegetal, Sanidad Animal y de Alimentación.

De los 1,2 billones de pesetas presupuestados, el 84,24 por ciento son financiados por la Unión Europea (UE), a través del Feoga garantía y Feoga orientación, y el resto, un 15,76 por ciento procede del Estado.

Destacó en su intervención que de cada cien pesetas presupuestadas sólo 1,67 se destinan a gestión administrativa y el resto, 98,33 pesetas, pasan directamente a la renta de los agricultores, ganaderos y pescadores.

A su juicio, ''es un presupuesto suficiente para acometer los retos pendientes del sector agrario y las nuevas líneas de la política del PP''.

Señaló que en este proyecto se ha hecho una reordenación del gasto y una disminución de los gastos de personal, lo que se traduce en una transferencia hacia políticas activas para aumentar la renta de los agricultores y ganaderos.

Resaltó que las grandes líneas de actuación de los presupuestos presentados hoy se refieren al territorio, explotaciones y producciones, mercados agrarios, ordenación alimentaria, sector pesquero, previsión de riesgos y servicios generales del departamento.

En el primer apartado, los dos retos se encuadran en el plan Nacional de Regadíos, con 39.829,3 millones de pesetas para este año, y en Desarrollo Rural, con un total previsto de 122.450,3 millones de pesetas).

En cuanto al Plan Nacional de Regadíos, afirmó que está consensuado con la mayoría de las Comunidades Autónomas, incluyendo algunas de Gobierno socialista como Aragón, Andalucía y Extremadura.

En el presupuesto de explotaciones agrarias y producciones, el ministro destacó la aportación de 31.453,8 millones de pesetas para la mejora de competitividad y calidad de los productos y de 988.436 millones de pesetas para la regulación de mercados.

Asimismo, el capítulo de ordenación alimentaria cuenta con una dotación de 11.549,9 millones de pesetas, que se traducirán, entre otras, en la promoción de productos agroalimentarios, evaluación de nuevos alimentos y en ayudas a la formación.

Por su parte, el portavoz socialista, Jesús Cuadrado, rechazó que los presupuestos agrícolas experimenten un incremento ''porque en realidad descienden en un 4 por ciento'' y explicó que ''el PP habla de presupuestos consolidados cuando tiene que hablar de la aportación propia del Estado''.

En referencia al Plan Nacional de Regadíos, Cuadrado señaló que ''es patético que sigan diciendo que está a punto de aprobarse cuando hace tres años que lo pregonan''.

''Son presupuestos que se han hecho de espaldas a la realidad del sector, que ha visto como en los tres últimos años ha bajado su renta'', afirmó.

El portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, criticó que la política fundamental del Gobierno se encuadre en el marco europeo para poder hacer una política nacional, objetivos rechazables a su juicio, y se quejó de ninguna de las partidas sean específicas para Galicia.

El representante del PP, José Madero, por el contrario, felicitó al subsecretario porque los presupuestos ''constatan que la Agenda 2000 fue un éxito'' y por la actuación seguida en los seguros agrarios, Plan Nacional de regadíos y Desarrollo Rural.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.