ESPAÑA 13/10/2000
La gran distribución, con una cuota de mercado del 40 por ciento en el conjunto de la Unión Europea (UE), acaparará la comercialización de vino en un plazo de diez años, a costa de las tiendas especializadas y de alimentación, que verán reducidas las ventas de vino, según el informe Rabobank.
En dicho documento, al que ha tenido acceso EFEAGRO, se reconoce que el ''poder'' de las cadenas de distribución es cada vez mayor debido a que trabajan con un margen bastante más bajo (20/25 por ciento) que las tiendas especializadas (45/50 por ciento), y que, además, pueden ofertar unos precios muy competitivos a sus clientes.
Según el responsable de Rabobank Internacional, Arend Heijbroek, las cadenas de grandes superficies, respaldándose en este creciente poder, pondrán sus condiciones a las empresas.
La distribución quiere tener pocos proveedores, pero con una gran oferta de productos de calidad y, por supuesto, a unos precios competitivos, además, es esta la que decide qué empresas estarán en sus lineales.
Heijbroek explicó que estas empresas intentan ''fidelizar'' a los consumidores, a través de un producto de reconocido prestigio, como el vinos.
Para lograrlo facilitarán a los nuevos compradores información sobre el mundo del vino, bien a través de sus páginas de internet, bien a través de publicaciones en las que aconsejan al consumidor sobre la forma de consumir este producto.
Pero, para que las bodegas puedan competir con éxito en este marco, según el citado informe, éstas deben contar con una ''masa crítica'' de diez millones de cajas, es decir, una buena oferta, apoyada por una marca fuerte, reconocida por su calidad.
Según estos datos sólo las grandes empresas tendrán acceso a los mercados a través de las cadenas de distribución, sin embargo, el sector del vino está muy fragmentado, por lo que aconsejan a las bodegas llevar a cabo cambios estructurales, para poder hacer frente a la competitividad.
Las bodegas deberán cambiar de mentalidad y orientar sus producciones hacia las demandas del consumidor, que quieren caldos ''fáciles de entender'' como los varietales, aunque sin perder de vista el precio, que juega un papel importante en la decisión de compra del cliente.
Respecto a las tendencias de mercado, constataron que el comprador consume menos y más calidad, pero que a corto plazo el incremento de la demanda de vino de calidad superará la caída de ventas de los vinos corrientes.
Aunque recordaron que el mercado de las bebidas está saturado, el consumidor no puede beber más de 600 litros anuales, de las que 111 litros corresponden a las bebidas alcohólicas, entre ellas 31 litros al vino, mientras que los refrescos (73 litros), el agua embotellada (66 litros) y los zumos (23 litros) son los líderes.
Por lo que los productos vitivinícolas tendrán que competir directamente con este tipo de bebidas para alcanzar una mayor cuota de mercado, en España intenta competir con la cada vez mayor presencia de la cerveza.
Rabobank es un banco holandés que opera principalmente en el sector agroalimentario, y en España tiene dos filiales, en Barcelona y en Madrid, además, dispone de un departamento de investigación FAR (Food & Agri Research) que realiza estudios sobre distintos ámbitos como vino, café, cereales, lácteo, entre otros.