ESPAÑA 13/10/2000
Castilla y León puede perder fondos europeos, que actualmente rondan los mil millones de pesetas, por la tardanza de esta Comunidad en la convocatoria de ayudas para reestructuración del viñedo, publicada hoy, con más de dos meses de retraso respecto al resto de España.
Así lo denunció hoy la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla y León, que en una nota informativa calificó de ''inaceptable'' esta situación en las ayudas destinadas a unas 900 hectáreas en esta Comunidad.
El sector vitivinícola de Castilla y León, uno de los más pujantes de España, ''parte con desventaja'' respecto a estas ''importantes'' ayudas europeas, derivadas de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino en la Unión Europea, en vigor desde agosto pasado, según ASAJA.
Esta organización explicó que la convocatoria para poder solicitar las subvenciones en reconversión de viñedo en la Comunidad apareció este miércoles 11 de octubre en el Boletín Oficial de Castilla y León, mientras que el Real Decreto nacional que las convoca es del pasado 4 de agosto.
Otras comunidades, como Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja, contaban con una convocatoria previa en espera de la nacional.
ASAJA criticó que la tardanza ''es doblemente negativa'', por el corto plazo para poder solicitar las ayudas, hasta el próximo 15 de noviembre, y porque el escaso número de ellas que se podrá pedir condicionará los fondos europeos para la Comunidad en el futuro.
''El plazo es demasiado corto para que se presente un número suficiente'' de peticiones ''que agoten el presupuesto de este primer año'' de convocatoria, por lo cual la Unión Europea (UE) ''lo tomará como precedente para futuras campañas'', precisó al respecto.
Castilla y León dispone en esta primera convocatoria de unos 995 millones de pesetas, lo que representa subvenciones para cerca de novecientas hectáreas de viñedo.
La organización auguró una ''importante pérdida económica'' para los viticultores castellanoleoneses, cuando las ayudas están financiadas totalmente por la UE, ya que la Comunidad ''no tiene que poner ni una peseta''.
''La expectación creada en el sector es grande, ya que muchas zonas están esperando esta ayuda para cambiar las variedades de uva y hay un número importante de nuevos agricultores que han adquirido derechos'' de producción ''y desean solicitar la subvención'', que en algunos casos puede rondar las 90.000 pesetas por hectárea, añadió ASAJA de Castilla y León.