infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La fiab (federacion de industrias de alimentacion y bebidas) desaconseja por ahora yugoslavia en apuesta nuevos mercados

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) no recomienda aún a sus asociados que se embarquen en la aventura de vender a Yugoslavia ...

ESPAÑA 14/10/2000


La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) no recomienda aún a sus asociados que se embarquen en la aventura de vender a Yugoslavia, a pesar de que insiste en la necesidad de que se diversifiquen los mercados de exportación fuera de las actuales fronteras comunitarias.

Así lo explicaron fuentes de esta organización, quienes apuntaron que es preferible esperar a que la estructura comercial en Yugoslavia se reorganice y disminuya el peso del mercado negro, porque de lo contrario las operaciones realizadas se podrían calificar de ''alto riesgo''.

Explicaron que el comercio con este país balcánico se centra hasta ahora en la ayuda alimentaria, ''productos básicos con poco margen y valor añadido que no son de interés prioritario para las industrias alimentarias españolas''.

Recordaron que antes de que comenzara el conflicto en la zona, Yugoslavia era exportador de vino de mesa de baja calidad y cítricos, dos productos que tampoco creen que desestabilice el actual orden del mercado comunitario a pesar de que la Comisión ha decretado la exención de aranceles para sus exportaciones.

La FIAB cree que los destinos internacionales más interesantes en estos momentos para las industrias agroalimentarias españolas son los del norte de Africa -sobre todo Túnez y Marruecos-, a pesar de su fuerte protección arancelaria, Estados Unidos y el mercado de América Latina.

Para alcanzar dichos mercados, esta organización echa en falta ''un mayor presupuesto para promociones del Instituto de Comercio Exterior (ICEX)'', organismo dependiente del Ministerio de Economía que canaliza a través de ferias internacionales gran parte de la oferta de productos españoles.

Las mismas fuentes apuntaron que la baja paridad del euro frente al dólar no se ha sido un hecho significativo en el sector alimentario español, ya que el 75 por ciento de su comercio exterior tiene como destino los países de la Unión Europea.

''Sólo las compañías que venden a terceros países del área dólar -a los que exportamos, entre otros productos, aceitunas, galletas y algunos vinos con denominación de origen- están encantados con la fortaleza de dicha moneda'', señalaron.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.