Fischler dice salir satisfecho de ''la guarida del leon'' tras cairns
El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, manifestó ayer, viernes, su satisfacción al haber podido defender ante el grupo de Cairns la posición de la UE en las negociaciones agrícolas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El comisario dijo haber salido ''satisfecho'' de la ''guarida del león'', imagen con la que definió la reunión celebrada en Canadá por el grupo Cairns, formado por 18 países contrarios a las subvenciones agrícolas, y a la que asistió por primera vez una delegación de la Unión Europea (UE).
Fischler consideró ''injustas'' las acusaciones reiteradas por esos países durante el encuentro, que se celebró en la localidad canadiense de Bannf, contra la política de subvenciones de la UE.
''Cuando se habla de liberalización del comercio y de agricultura, se atribuye siempre a la UE el papel de malo'', a pesar de que es el primer importador mundial de productos agrícolas, con un déficit que se eleva a 16.000 millones de euros con el grupo de Cairns, y de que ha abierto completamente su mercado a los países menos desarrollados, según señala un comunicado distribuido en Bruselas.
El comisario defendió la necesidad de celebrar una nueva ronda de la OMC aunque precisó que la UE esta dispuesta a ''negociar una mayor liberalización agrícola con o sin ronda comercial''.
Fischler rechazó, no obstante, la pretensión de esos países (entre los que se encuentran Canadá, Australia y Nueva Zelanda) para que la UE suprima las subvenciones a la exportación.
La Unión está dispuesta a reducir esas ayudas, pero pide al mismo tiempo, según el comisario, un recorte de todas las formas existentes de promoción de la exportación utilizadas por otros miembros de la OMC, como los abusos en la concesión de ayudas alimenticias a los países pobres, las empresas comerciales estatales o créditos a la exportación.