infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La gran producción de granada impide la absorción del mercado

El secretario del sindicato agrario Jóvenes Agricultores de Elche, Baltasar Brotons, aseguró hoy que muchos agricultores de la ciudad conservarán en cámaras frigoríficas parte de la producción de granada ...

ESPAÑA 14/10/2000


El secretario del sindicato agrario Jóvenes Agricultores de Elche, Baltasar Brotons, aseguró hoy que muchos agricultores de la ciudad conservarán en cámaras frigoríficas parte de la producción de granada, debido al gran tonelaje de la cosecha que impide que el mercado pueda absorberla.

Para los agricultores, la cosecha de este año es buena -se han producido más de 13 millones de kilogramos de este fruto, un diez por ciento más que el pasado año-, no obstante, sostienen que el precio ha disminuido un 14 por ciento respecto al pasado año.

Desde el sindicato agrícola afirman que en 1999 se pagó al agricultor a 35 pesetas el kilogramo, mientras que este año se paga a 30 pesetas, ''repitiéndose la bajada de
5-6 pesetas por kilo de 1999''.

La granada es el único producto que ha visto aumentar la superficie de cultivo en el campo de Elche en los últimos años, ya que ocupa en la actualidad una superficie de unas 1.100 hectáreas, con una producción media de unos 12.000 kilos por hectárea.

El 95 por ciento de la producción de este fruto ilicitano se destina a la exportación, donde países como Francia y Reino Unido son los principales destinatarios, seguidos de Italia y algunos países asiáticos.

Asimismo, Brotons explicó que la almendra también ha tenido este año el mismo problema que la granada, debido a que la cosecha ha sido de cerca de tres millones de kilogramos -considerada por los agricultores como buena- pero muy barata, ya que este año se procede el pago al productor a razón de 400 pesetas el kilo, cuando ha llegado a pagarse otros años a 600 y 700 pesetas.

A juicio de Brotons, la caída de los precios se debe a la competencia que ejerce la almendra de California, con la que los productores ilicitanos ''no pueden competir''.
Esta competencia ha hecho que la almendra sea unos de los cultivos que más reducción de superficie ha sufrido en los últimos años, pasando de las 6.000 hectáreas del año 1990 a las menos de 2.000 actuales.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.