ESPAÑA 16/10/2000
El subsecretario del Ministerio de Agricultura (MAPA), Manuel Lamela, anunció hoy en Murcia que la firma del convenio tipo entre este departamento y las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias para llevar a cabo proyectos de modernización de regadíos se llevará a cabo el próximo miércoles, día 18.
Manuel Lamela, que se entrevistó en la capital murciana con representantes de las sociedades de regantes y que, posteriormente, presidirá la reunión de la comisión general de Agricultura, informó de que la firma del acuerdo permitirá a partir de entonces llevar a cabo convenios con los regantes y licitar, antes de que concluya el año, las primeras obras de modernización.
El subsecretario de Agricultura dijo que los Presupuestos del Estado para el próximo año incluyen una dotación en España de 75.000 millones de pesetas destinado a proyectos de mejora de regadíos, que se sumarán a los otros tantos millones que destinarán las sociedades de regantes una vez comiencen las obras.
Según Lamela, los 150.000 millones previstos para el primer año suponen una ''cifra impensable'' hace años, que posibilitará ejecutar todas las obras proyectadas con cargo a los presupuestos del Ministerio de Agricultura.
El responsable de Agricultura subrayó asimismo que el sistema de financiación establecido para la modernización de regadíos es ''muy beneficioso'' para los usuarios porque todas las obras se amortizarán a cincuenta años y la Unión Europea aportará parte del presupuesto.
Lamela hizo hincapié también en la voluntad del Ministerio y de la Administración regional de ''hacer protagonistas'' a las comunidades de regantes en los proyectos de modernización, y aseguró que su departamento ''ha hecho ese esfuerzo, y lo seguirá haciendo''.
El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Francisco Martínez Cachá, expresó su satisfacción por el hecho de que el MAPA haya incentivado la presencia de las organizaciones de regantes en la ejecución de las obras, mientras que Francisco del Amor, presidente de la Coordinadora de Comunidades de Regantes, afirmó que la Administración ''ha resuelto casi todas las dudas e inquietudes de los usuarios''.
Por otra parte, Lamela informó de que los representantes de Agricultura de las Comunidades Autónomas abordarán hoy, en la reunión de la Comisión General, asuntos relacionados con créditos a la implantación de nuevas tecnologías y asociacionismo agrario, distribución de fondos para planes de mejora de la viticultura, redistribución de la superficie cultivada de maíz, y programación de los fondos estructurales de cara al periodo 2000-2006.
Los miembros de la Comisión de Agricultura, preparatoria de la sectorial que se celebrará en los próximos días, también analizarán la creación de una red sanitaria compuesta por 52 veterinarios que colaborarán con las comunidades ante enfermedades animales que afecten a varias regiones.
Además se estudiarán aspectos relacionados con el movimiento de animales y la regulación del uso del término ''bio'' en determinados productos alimenticios.
Manuel Lamela afirmó que además se entrevistará con representantes del sector del tomate para analizar las pérdidas en la producción de este año, para alcanzar fórmulas que reduzcan sus daños y desarrollar un sistema de seguros al cultivo.