ESPAÑA 16/10/2000
Las organizaciones agrarias firmantes del acuerdo (CCAE, ASAJA y UPA) con el Gobierno sobre carburantes pidieron hoy que el desarrollo de este pacto se adapte a las nuevas subidas de precios, mientras que COAG insistió en rechazarlo y en mantener las movilizaciones.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció hoy, en una nota, que mañana serán constituidas dos de los ''marcos'' previstos en el acuerdo: la mesa técnica sectorial para estudiar la viabilidad del uso del gasóleo profesional y el comité de seguimiento de la evolución de los precios de carburantes.
Desde el sector se ha afirmado que también se reunirán para analizar la aplicación de los créditos blandos concedidos a los agricultores y ganaderos, así como para estudiar medidas referentes a la Seguridad Social agraria, aunque el Ministerio no confirmó estas convocatorias.
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) solicitó una reunión ''urgente'' de la comisión de seguimiento del acuerdo para evaluar la nueva situación -tras la última subida de precios del gasóleo-, pues los encuentros de mañana son parciales.
CCAE opinó que el acuerdo debe ser ''dinámico'' y que hace falta un encuentro de las partes que lo suscribieron para analizar ''de forma conjunta'' todos los aspectos.
El portavoz de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Juan José Alvarez abogó porque el acuerdo firmado incluya ''una cláusula de revisión'', es decir, que sea respetado, pero ''abierto'' a nuevas propuestas de la Administración y el sector ante situaciones como el último incremento de precios.
El representante de ASAJA abogó por ''dotar de contenido'' al acuerdo y ''acelerar'' su puesta en marcha para conseguir una solución al encarecimiento del combustible.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Fernando Moraleda, remarcó que el pacto sobre los carburantes compensa situaciones pasadas pero ''no es eterno'', por lo que si se repiten los repuntes de precios ''deberá ser adaptado'' a la realidad, aunque rechazó una ruptura por parte de esta organización.
Moraleda instó al ministro de Economía, Rodrigo Rato, a que ''lea el acuerdo suscrito por su Gobierno'', pues el vicepresidente económico aseguró que en las negociaciones que el Ejecutivo desarrolló con los citados sectores ya se incluía una evolución del precio del crudo que era previsible, lo que para UPA ''no es verdad''.
Fuentes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), única entidad agraria que no firmó las medidas ofrecidas por el Ejecutivo, apostillaron que ''al final el tiempo nos da la razón'', porque tras la ''contención desmovilizadora de las semanas pasadas'', las petroleras suben de nuevo los precios.
COAG, que ha comenzado a desarrollar las asambleas informativas sobre los paros previstos para protestar por los precios del gasóleo, dijo que el Gobierno está ''fuera de tono'' al no convocar a esta organización ''mayoritaria'' a las mesas de mañana, que afectan a todo el sector agrícola.