Montoro afirma que los acuerdos sobre carburantes no se ampliaran
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció hoy que el Gobierno tiene abiertas mesas de diálogo con los sectores afectados por el encarecimiento del crudo para ''perfeccionar los acuerdos fijados, pero no para ampliarlos''.
Tras su participación en unas jornadas del Partido Popular sobre los Presupuestos Generales del Estado para el 2001, Montoro explicó que los acuerdos alcanzados con los representantes de esos sectores ''siguen plenamente vigentes porque ya preveían las actuales subidas del precio de los carburantes''.
En su opinión, las tensiones de los últimos días -en los que el gasóleo ha subido hasta cinco pesetas- eran ''previsibles'', y matizó que el diálogo ''sigue abierto pero a sabiendas de que pagar las facturas del crudo es ineludible, más cuando la debilidad del euro sigue siendo elevada''.
''Las mesas abiertas servirán para definir los contenidos de esos acuerdos y trasladarlos a la tributación y a la legislación'', matizó el ministro.
Así, subrayó que ''vamos a llenar de contenido esos acuerdos'', a la vez que descartó una bajada de los impuestos especiales que gravan los carburantes.
Además, Montoro aseguró que pese a la positiva evolución de las cuentas públicas, la previsión de déficit público para este año seguirá siendo del 3,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y recordó que esa cifra ya fue mejorada en cuatro décimas.