ESPAÑA 18/10/2000
El Secretario de Estado de Economía, José Folgado, reconoció hoy que durante las últimas semanas las petroleras han registrado ''un evidente estrechamiento de márgenes'', aunque puntualizó que éste ha sido ''compensado parcialmente con la subida de precios registrada durante el pasado fin de semana''.
Folgado, que ayer se reunió con los representantes de la Plataforma para la Defensa de la Competencia en el sector de los carburantes, señaló que esta reducción de márgenes comerciales ha afectado con mayor intensidad a los operadores de menor tamaño que se dedican sólo a la distribución de combustibles.
El Secretario de Estado reiteró que esta situación viene impuesta por un problema internacional, como es la ''intensa'' subida registrada en los precios de los productos energéticos, que se ve agravada por la depreciación del euro'', que ha llevado a que los precios al consumo hayan aumentado en toda Europa.
Según Folgado, ''si entre todos aceptamos que esta situación nos viene impuesta del exterior y que significa un empobrecimiento relativo de todos, los efectos de la crisis energética serán superables con facilidad''.
Aseguró que el Gobierno comprende la situación de los integrantes de la Plataforma, compuesta principalmente por distribuidores independientes de carburantes que exigen al Ejecutivo que garantice una ''competencia real y efectiva'' en el sector, y señaló que la filosofía del Ejecutivo comulga perfectamente con esta reivindicación.
Sin embargo, explicó Folgado, ''no se puede pretender que un grupo determinado de la sociedad no se vea afectado por un problema que nos toca a todos, ya que, si no, alguien tendrá que pagar por ello''.
Recordó que el Gobierno ha limitado la apertura de estaciones de servicio a las grandes petroleras y que las gasolineras de toda España tendrán que comunicar diariamente sus precios al Ministerio de Economía y que éste los difundirá a través de Internet, sistema que esta previsto que esté en pleno funcionamiento el próximo mes.
En cuanto a la acusación de la Plataforma de que el Gobierno ha presionado a las grandes petroleras para que estas mantuviesen sus precios, Folgado aseguró que el Ejecutivo ''no ha cogido a nadie por el brazo para que no toque sus precios'', a lo que añadió que ''lo que sí ha podido influir en la formación de los mismos ha sido el conflicto social que ha habido''.
El portavoz de la Plataforma, Román Ruiz, aseguró que mantendrán su convocatoria de movilización en toda España para el 15 de noviembre ''si no se solucionan nuestros problemas y el mercado no evoluciona hacia el libre mercado''.
Román Ruiz pidió a Folgado que el Gobierno reconsidere y arbitre los mecanismos necesarios para restablecer una situación de libre competencia y precios libres, ''porque si no volveremos a una situación de monopolio'', y que constituya una mesa de negociación.
Según Ruiz, en el sector actualmente se intervienen los precios finales para que no suban al ritmo que lo hacen los costes internacionales, ''lo que ahora puede beneficiar al consumidor, pero a largo plazo supondrá la desaparición de la competencia y la vuelta a un monopolio en el que las compañías fijarán los precios que más les convengan''.
La Plataforma denunciarán el jueves ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Comisión Nacional de la Energía a Repsol YPF, Cepsa y BP a las que acusan de vender en pérdidas y de discriminar a los distribuidores independientes con precios más altos.
Según Ruiz, estas petroleras venden los carburantes por debajo de su coste internacional, ''lo que se pueden permitir por los grandes beneficios que obtienen por sus actividades de extracción y refino'', práctica que, aseguró, ''supondrá la eliminación de la competencia en menos de seis meses''.