ESPAÑA 24/10/2000
El presidente de la Cámara Agraria Regional de Murcia y de la organización agraria COAG-IR, Pedro Lencina, dijo hoy que las lluvias caídas en las últimas horas en esta comunidad autónoma ''suponen un beneficio incalculable'' y un riego para los cultivos, no sólo de regadío, sino también de secano.
Lencina lamentó que el agua no haya podido embalsarse en su totalidad, porque supondría ''que tendríamos recurso hidráulico para todo el año'', pero subrayó la importancia que tiene medioambientalmente para el río Segura y sus afluentes, que desde hace años no van con tanta agua.
Las precipitaciones suponen ''ahorrar un riego'' para las 270.000 hectáreas de regadío de la Región y desalar las aguas salobres con las que se han regado en algunos cultivos en los últimos años, lo que ha dañado muchas producciones.
Indicó al respecto que los riegos por goteo se han beneficiado al llenarse las balsas de las que se nutren, con lo que regarán con agua en buen estado que disolverá las sales de los bulbos y raíces.
Además supone un riego a manta en los riegos de árboles frutales de la Región, de los que los cítricos estaban pendientes de un riego para recoger naranjas y limones con buen calibre a finales de año.
Aclaró que un litro de agua de lluvia por metro cuadrado es lo mismo que un centímetro de profundidad en el riego, con lo que cien litros de media caídos ''han calado un metro hacia abajo en la tierra, con lo que se ha lavado el terreno de sales y supone un buen riego''.
El único daño que ha producido esta lluvia, según Lencina, ha repercutido en las hortalizas, ya que ha habido zonas donde el arrastre del agua ha afectado a algunos cultivos, especialmente al algodón, en plena recolección, que al caerse las bolas, la cosechadora no puede recoger el producto.
Para el secano del Altiplano y Noroeste, en una época como ésta en la que se está recogiendo la almendra, es también beneficioso este riego, así como para el olivo, la viña y los cereales, estos últimos se empezarán a sembrar en cuanto despeje el tiempo.
''Si llueve otro tanto en primavera los cultivos de secano supondría que se salvaría el año'', agregó.