Upa pide al ministerio se pueda sembrar girasol en mas comarcas
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla y León ha reclamado al Ministerio de Agricultura que permita el cultivo de girasol en comarcas con rendimientos de al menos 1.800 kilos por hectárea ...
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla y León ha reclamado al Ministerio de Agricultura que permita el cultivo de girasol en comarcas con rendimientos de al menos 1.800 kilos por hectárea, frente al actual límite de 2.200, para que se puedan beneficiar de las ayudas europeas muchas zonas de la región.
UPA de Castilla y León, en una nota informativa, explicó hoy que esta organización solicitó la inclusión, en el Real Decreto sobre estas ayudas para el 2001 que prepara el Ministerio, de la posibilidad de cultivar esta oleaginosa en zonas con 1.800 o más kilos por hectárea de rendimiento oficial.
Esta petición pretende aprovechar una ''ocasión histórica'', ya que en la próxima campaña agrícola 2001-2002 desaparecerá la limitación de un máximo de hectáreas con derecho a ayudas en la Unión Europea.
Añadió que este año se sembraron cerca de 200.000 hectáreas menos que las autorizadas y que en el futuro puede ser una cifra aún menor por el bajo precio de la pipa de girasol, con lo que este cultivo presenta ''serio peligro de desaparecer'' en comunidades como Castilla y León, cuando supone una de las pocas alternativas al cereal y para la producción de carburantes ecológicos.