ESPAÑA 27/10/2000
El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, conocerá la realidad del sector primario en Canarias en una visita que efectuará la próxima semana a la Comunidad Autónoma, donde recorrerá tres islas para conocer las producciones agrícolas y pesqueras.
La visita del comisario de la UE fue confirmada hoy por el consejero de Agricultura canario, Guillermo Guigou, que destacó que las autoridades isleñas tendrán oportunidad merced a ella de recabar información ''de primera mano'' sobre las demandas que Marruecos le formule el lunes como contrapartidas a un nuevo acuerdo de pesca.
Guigou, que participó en Las Palmas de Gran Canaria en un acto en que se presentó la Memoria Anual de la Confederación de Agricultores y Ganaderos, recordó que la presencia de Fischler en las islas se produce tras una invitación formulada por la Consejería de Agricultura regional hace tres semanas, en un viaje que sus representantes efectuaron a Bruselas.
En respuesta a ella, el comisario llegará el día 1 de noviembre a Gran Canaria, para efectuar un recorrido que le llevará por otras tres islas: Tenerife, Lanzarote y La Palma.
Guigou destacó que esta iniciativa permitirá que Fischler ''conozca ''in situ'', durante dos días y medio, la realidad de nuestro sector primario''.
Además, desde la Consejería ''queremos trasladarle cuáles son nuestras necesidades prioritarias'', entre las que se quiere ''establecer como máxima prioridad el desbloqueo de la ficha financiera del Poseican agrícola (programa de opciones específicas para paliar la lejanía e insularidad de Canarias)'', agregó.
Otros objetivos que se trasladarán al comisario -dijo- se refieren a ''consolidar la expectativa favorable con respecto al plátano'' y la inclusión de ''las especificidades y las singularidades del sector tomatero canario en la nueva reforma de la Organización Común de Mercado de frutas y hortalizas'', confirmada ''en el propio Consejo de Ministros de Agricultura celebrado ayer''.
''Por tanto, creo que es una oportunidad histórica de que el comisario Fischler, con el peso específico que tiene en el presupuesto de la UE, donde maneja unos fondos muy importantes, conozca nuestra realidad y se lleve una impresión, que espero que sea favorable, del esfuerzo que está haciendo el propio Gobierno de Canarias por intentar consolidar el sector primario'', afirmó.
El consejero recalcó que la visita del comisario europeo a Canarias finalizará el 3 de noviembre, cuando ''estará en Lanzarote, donde directamente conocerá todo lo relativo a la industria no extractiva pesquera, respecto a la cual el Gobierno canario quiere hacer un esfuerzo en este año de paro de la flota y de falta de materia prima''.
Para ello se pretende -precisó- ''el establecimiento de una ayuda que permita consolidar la poca industria pesquera que nos resta, que está ubicada en aquella isla''.
En cuanto a las perspectivas referentes a la posibilidad de que se alcance un nuevo tratado de pesca que permita a los barcos españoles faenar en aguas bajo la jurisdicción de Marruecos, Guigou dijo estar ''optimista y esperanzado''.
''A partir de la visita que el comisario Fischler realizó la pasada semana (a Marruecos), se abre una puerta a la esperanza y un marco al optimismo: el próximo lunes 30 el Gobierno marroquí entrega en Bruselas cuáles son sus expectativas para un acuerdo y, por tanto, creo que hay un salto cualitativo muy importante que se ha experimentado'', dijo.