infoagro logo
       
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro

TRATAMIENTOS POSCOSECHA EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DEL PIMIENTO

1. Introducción.
2. Características del pimiento.
    2.1. Comportamiento poscosecha.
3. Producción integrada del pimiento.
    3.1. Cultivo.
    3.2. Plagas.
    3.3. Recolección.
    3.4. En la central hortofrutícola.
        3.4.1. Aspectos propios de la central hortofrutícola.
        3.4.2. Recepción.
        3.4.3. Tratamientos de post-recolección y lavado.
        3.4.4. Conservación frigorífica.
        3.4.5. Almacenamiento.
        3.4.6. Envasado.
        3.4.7. Expedición.
        3.4.8. Identificación y trazabilidad.
        3.4.9. Control de calidad.
        3.4.10. Gestión de residuos.
        3.4.11. Control de residuos de productos fitosanitarios.
        3.4.12. Protección medioambiental.
4. Bibliografía.


3.4. En la central hortofrutícola

Es obligatorio que la empresa tenga cumplimentado un plan de Prevención de Riesgos Laborales y un plan de APPCC (análisis de peligros y puntos de control critico) implantado y aprobado por la autoridad competente. En caso de que hubiera almacén de productos fitosanitarios y/o fertilizantes en la central, se aplicarán las obligaciones de los apartados 4.1.2, 4.1.4 y 4.1.5 del proyecto de normas técnicas específicas de hortícolas, en pimiento.

En las instalaciones, incluidos los aseos, equipos y entorno productivo deben mantenerse en un adecuado estado de orden y limpieza. Deben tener una ventilación, iluminación y sistemas de desagüe adecuados a las actividades que allí se desarrolle, así como zonas diferentes para el almacenamiento de productos y de envases vacíos.

Los productos químicos deben estar almacenados en un lugar que se pueda cerrar y debidamente señalizado. El acceso a este lugar y la manipulación de los mismos, sólo podrá realizarse por el personal asignado por la empresa. Estos deben de estar correctamente etiquetados, registrados y autorizados para su uso en la industria alimentaria.

La empresa tiene que disponer de un plan de limpieza y desinfección detallado de las instalaciones, equipos, líneas de manipulado, almacenado, envasado y cámaras frigoríficas, que corresponda a sus necesidades. Se debe desinfectar totalmente la central al menos una vez al año así como disponer de un plan de desinfectación y desratización, puesto en práctica por un equipo con autorización legal para este fin. Este plan deberá de contener la siguiente información: identificación del equipo de trabajo, tareas y frecuencias de las mismas, material y productos que se van a emplear y el método de aplicación. Los cebos deberán de estar señalizados y numerados y deberá de existir un plano de señalización de los mismos.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para hortalizas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de hortalizas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de hortalizas

En la instalaciones se deben evitar huecos y ventanas e instalar elementos que impidan la entrada de insectos, pájaros y otros animales.

Las instalaciones, equipos y útiles estarán en buen estado de conservación mediante un adecuado plan de mantenimiento.

La empresa deberá de tomar las medidas necesarias para evitar el contacto de los productos hortofrutícolas con sustancias químicas, aguas no potables u objetos extraños.

Quedará prohibido la utilización de carretillas de gasoil dentro de la central.

3.4.1. Aspectos propios de la central hortofrutícola

Todas las máquinas, recipientes, elementos y técnicas de transporte, envases provisionales y lugares de almacenamiento deberán de no transmitir a los productos con que entren en contacto sustancias tóxicas o que puedan contaminar, ni originar reacciones químicas perjudiciales así como no alterar las características de composición y los caracteres organolépticos de los productos.

3.4.2. Recepción

Los vehículos que lleguen a las instalaciones deben de tener adecuadas condiciones de higiene y cargados exclusivamente de productos hortícolas. Existirá una separación real, definida y señalizada, de los productos hortícolas decepcionados que procedan de la producción integrada. Se realizará una inspección visual de las partidas de productos hortícolas en la recepción, estableciendo un sistema de verificación de la calidad de los productos entrantes, existiendo un registro de incidencias en caso de incumplimiento.

Las partidas que no cumplan los requisitos anteriores deben dejar de considerarse como de producción integrada. Se debe de cumplimentar una declaración de responsabilidad del agricultor de identificación de los productos hortícolas procedentes de parcelas acogidas a la producción integrada.

Queda prohibido almacenar productos químicos y desechos en la zona de recepción de los productos hortícolas.

Se recomienda que los muelles de descarga serán independientes y señalizados para los productos de producción integrada y con plataformas para adaptar su altura a la caja de los vehículos.

3.4.3. Tratamientos de post-recolección y lavado

Los tratamientos de post-recolección sólo se permitirán en cosechas destinadas a conservación prolongada o en las que esté técnicamente justificado. Se van a preferir los métodos físicos o con productos naturales, a los productos de síntesis.

En este caso se deberán de tomar todas las medidas para mantener todos los elementos que influyen en el proceso de almacenamiento y de manipulación de los frutos, como la maquinaria, los recipientes y en si la central hortofrutícola.

Los pimientos cuando han sido recolectados se llevan a la central hortofrutícola, donde se acondicionan en líneas de confección del producto para la posterior comercialización.

En los tratamientos con productos químicos de síntesis se utilizarán, de entre los autorizados, aquellos con perfil toxicológico más favorable y cuyos límites máximos de residuos estén armonizados en el ámbito comunitario.

El agua que se recircula del lavado de los productos, deberá de filtrarse y tratarse de manera que no comprometa la salubridad de los productos.

Queda prohibido utilizar aguas no potables para el lavado.

Estos tratamientos se pueden hacer de forma térmica aunque en el pimiento no se hace, ya que es un fruto muy delicado para el calor.

Los productos químicos que se utilizan para la producción integrada son muy específicos y están claramente definidos para cada fase del fruto. Estos se utilizan contra las enfermedades:

o Podredumbre gris: en el caso de esta enfermedad ya nombrada antes, químicamente se puede utilizar: diclofluanida + tebuconazol, iprodiona, procimidona y tebuconazol.
o Podredumbre blanca se utiliza sin restricciones procimidona y tebuconazol.
o Podredumbre blanda en la que se usa mancozeb y con restricciones compuestos cúpricos.

Un proceso que se realiza en el almacén es la tria que es el proceso en el que se eliminan los productos en mal estado o aquellos que no se ajustan a unas características mínimas, que según el reglamento CEE 79/88 son aquellos que no estén enteros, que no presenten un aspecto sano, que deben de estar sanos, limpios, que estén provistos de su pedúnculo.



Este proceso se realiza por que los pimientos tienen síntomas de: Planchado o asoleamiento, por las perdidas de agua, por la necrosis apical y por plagas y enfermedades.

También se realiza un corte del pedúnculo que debe de hacerse limpio y sin heridas, su longitud no debe de ser mayor de 4 cm, así se evitan el desarrollo de podredumbres.

Después del corte del pedúnculo viene el lavado que se debe de hacer por ducha o baño, se realiza con detergentes neutros, agua y cloro y con agentes mojantes. Con el agua residual habrá que hacer lo mencionado anteriormente.

Para la conservación y el envasado se hace un calibrado para que los productos tengan una buena calidad que se hace en función de l diámetro máximo perpendicular.

3.4.4. Conservación frigorífica

Se debe conservar los registros de cada cámara, y controlar periódicamente la calidad y, específicamente, antes de la comercialización teniendo en cuenta aspectos de muestreo, tipo de determinación analítica que garanticen la seguridad del consumidor.

En la cámara frigorífica, los palets deben de guardar una distancia tal que entre ellos y con las paredes que permita una correcta circulación del aire.

3.4.5. Almacenamiento

Es obligatorio separar claramente los productos procedentes de cultivo de producción integrada del resto de productos convencionales.

Los cajones y recipientes utilizados en el almacenamiento de los productos hortícolas se mantendrán limpios y se desinfectaran al menos una vez al año. Cómo norma general todos aquellos elementos que puedan afectar la condición de los productos hortícolas se limpiarán al inicio de su utilización para la confección de productos integrados.

Queda prohibido utilizar productos químicos de síntesis para la lucha de plagas y parásitos de almacén, salvo casos que estén justificados técnicamente y autorizados por la autoridad competente así como almacenar productos químicos o desechos en la zona de almacenamiento de los productos hortícolas envasados.

3.4.6. Envasado

Las zonas de almacenamiento de envases y materiales de envasado deberán de estar claramente diferenciadas de la zona de manipulación. Las operaciones de envasado se efectuarán por series completas, separadas físicamente o en el tiempo de operaciones de productos convencionales. Aquellos operadores que realicen envasado de productos de producción integrada y convencionales deberán avisar al órgano o entidad de control al comienzo de la campaña con antelación al inicio de las operaciones de los productos de producción integrada.

3.4.7. Expedición

Es obligatorio que antes de cargar, todos los recintos de transporte se encuentren limpios, en buen estado y exentos de olores y objetos extraños. El producto deberá de ser transportado a la temperatura estipulada por la empresa y reflejado en el contrato del transporte.

3.4.8. Identificación y trazabilidad

Es obligatorio en el caso de que se empleen distintos lotes de semillas, identificar los lotes en la parcela. En los centros de recepción y/o manipulación deberá de existir un albarán de control de entrada, en el que figure el producto, cantidad, parcela de origen, unidad homogénea de cultivo y fecha de entrada, firmando por la persona que realiza la entrega. Los operadores que no tengan la totalidad de la producción de cultivo bajo las normas de producción integrada, tendrán además que cumplir los siguientes requisitos:

Tener un sistema documentado e implantado de identificación y trazabilidad de los productos para garantizar la separación, desde la siembra hasta la entrega al cliente, de los de otros orígenes. Si se emplea la misma línea de manipulación o confección para ambos tipos de producto, debe quedar claramente definido el intervalo de tiempo durante el cual se manipula cada tipo de producto, lo cual debe de ser conocido por todo el personal implicado en el proceso. Las líneas de manipulación deberán ser limpiadas completamente de producto, no amparado por este proyecto de norma antes de proceder a la manipulación de producto.

Los productos que sean amparados por este proyecto de norma van a ser identificados y tratados en todo momento del proceso técnico, administrativo y de comercialización como un producto distinto del resto de los productos manipulados por la empresa.

Se deben tener claramente diferenciadas las cajas de campo u envases empleados para la recolección o transporte de productos empleados para la recolección o transporte de productos que estén bajo este proyecto de norma de otros productos que no los estén.

Para la manipulación en campo y cuando se emplee el mismo equipo de manipulación en diferentes unidades homogéneas de cultivo que estén o no amparadas por esta norma, las líneas deberán ser limpiadas de productos y claramente identificadas.

Queda prohibido comercializar como productos amparados por esta norma los que procedan de unidades de cultivo que no cumplan con lo indicado en la presente proyecto de norma en todo su proceso de producción.

Se recomienda que la empresa implante un sistema para identificar la unidad de cultivo de origen de las producciones comercializadas.

3.4.9. Control de calidad

Este aspecto es muy importante porque afecta al fruto y es uno de los factores que más influencia tiene en el mercado y para el consumidor, por ello los productos deben de tener unas características mínimas tanto en calidad interna como externa aún más especificas para ser un producto del sistema de producción integrada.

Por ello la empresa juega un papel muy importante, ya que debe de llevar un control del producto, por ello debe de verificar el buen funcionamiento del instrumental de medida, también debe de tener normas que pongan de manifiesto el periodo en el que se deben de comprobar los instrumentos de medida, estos se deberán quedar registrados, la empresa también debe de tener escritos en los que queden expresadas las acciones a realizar cuando se detecte alguna anomalía en los aspectos contemplados posteriormente.

La calidad del producto dependerá:

- Las partidas que lleguen a la central tengan un control de calidad, expresado a través de registros y toma de muestras representativas y que indiquen los procedimientos a seguir y los índices de aceptación de las muestras.
- Se debe de controlar la calidad periódicamente antes de la comercialización, tomando muestras para que garanticen la calidad del consumidor.
- La empresa debe de tener implantado un muestreo de la producción que sirve para comprobar si cumplen las especificaciones del sistema.
- Se deben de controlar los parámetros específicos para cada producto, siendo: el color, el calibre, el peso, etc.
- Conservar los registros de controles.

3.4.10. Gestión de residuos

Para gestionar los residuos que pueden ser peligrosos, o no también hay una legislación para saber donde debe de ir cada residuo.

Los plásticos del acolchado, las cubiertas de plástico y cualquier otro material que se ha utilizado en las estructuras de cultivo son un vertido controlado.

Los productos fitosanitarios y fertilizantes se deben de almacenar para su posterior entrega a un gestor autorizado de residuos de productos químicos o por otro medio que sea seguro para el medio ambiente.

En la empresa se deberá de gestionar los residuos inertes.

Los aceites y otros productos tóxicos se deberán de llevar a un lugar adecuado.

En la empresa queda prohibido abandonar los restos de plástico, envases y otros residuos en la parcela, quemar los productos, depositar en los embalses los restos de caldo de la fumigación. Se recomienda hacer una gestión adecuada de los restos de cosecha como conducirlos a un vertedero autorizado, o introducirlos en contenedores con tapa.

3.4.11. Control de residuos de productos fitosanitarios

Debé de existir un plan de autocontrol que haga recogida de muestras para analizar la presencia de residuos y garantizar el uso de materias activas que cumpla la legislación del país y la del país destino.

3.4.12. Protección medioambiental

La empresa hortofrutícola debe de cumplir con una política de conservación del medio ambiente, en el campo debe de haber un área libre de agroquímicos del al menos el 5% de la superficie total de la explotación. Debe de existir medidas para el caso de que se produzca un vertido accidental, además de promover el ahorro de agua y energía en las instalaciones y procesos (Proyectos de normas técnicas específicas de Hortícolas. Octubre 2.003 Reglamento específico de producción integrada en pimiento bajo abrigo).

4. BIBLIOGRAFIA

- Namensy A (1999) Post-recolección de hortalizas, Vol. III: Hortalizas de fruto. Ediciones de Horticultura S.L: Reus, España.
- Ibar L, Juscafresa B: (1987) Tomates, pimientos y berenjenas, cultivo y comercialización, Editorial Aedos, Barcelona, 75-118.
- J.E.Belda. et al., Laboratorio de Sanidad Vegetal de Almería. Delegación Provincial de la Conserjería de Agricultura y Pesca
- Proyectos de normas técnicas específicas de Hortícolas. Octubre 2.003. Cedido por FECOAM.
- Reglamento específico de producción integrada en pimiento bajo abrigo (Decreto 215/1995 19 septiembre)
- www.fao.org
- www.desaveal.val.es
- www.infoagro.com

Autores:
Mª José Ferrer Navarro y Mª Sanchez García. Ing Técnicos Agrícolas, especialidad Industrias Agrarias y Alimentarias, Universidad Politécnia de Cartagena. Murcia.
Francisco Artés Calero. Director del Instituto de Biotecnologia Vegetal. Catedratico de Universidad. Dpto. Ingenieria de Alimentos Responsable del Grupo Postrecoleccion y Refrigeracion Universidad Politecnica de Cartagena. Murcia.

Página anterior

Página 2 de 2
 

 

       
PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.