infoagro logo
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL ESTILO DE VIDA DEL CONSUMIDOR COMO CONDICIONANTE DE LA ACTITUD DE COMPRA HACIA LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS (2ª parte)
Consumer society and Bioloogical Agriculture

Resumen
1. Introducción
2. Revisión Bibliográfica
3. Metodología.
4. Resultados.
5. Validación.
6. Conclusiones
7. Bibliografía.


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para hortalizas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de hortalizas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de hortalizas

4. RESULTADOS.

En primer lugar se analizan en el Cuadro 1 las respuestas de los consumidores a los quince indicadores referentes a los estilos de vida. Lo aspectos mas valorados por los encuestados son el consumo frecuente de frutas y verduras, con una media de 3,97, en una escala de 5 puntos, el equilibrio entre vida y trabajo, con una media de 3,61, y el control de la ingesta de sal con una media de valoración de 3,54. Los estilos de vida que alcanzan una puntuación mas baja son la pertenencia a asociaciones de defensa de la naturaleza, con una media de 1,29, la colaboración con organizaciones no gubernamentales, con 1,63, y la práctica de dietas vegetarianas con 2,00.

Cuadro 1. Estadísticos descriptivos para los indicadores relacionados con los estilos de vida de los encuestados

A continuación se analizó la fiabilidad de la escala mediante su consistencia interna (Cuadro 2), obteniendo un valor del alpha de Cronbach de 0,78, que puede considerarse aceptable, al superar el valor de 0,70 (Grande y Abascal, 2000).


Cuadro 2. Fiabilidad de la escala correspondiente a los estilos de vida

A continuación se realizó un AFE de componentes principales (λ ≥ 1 y rotación varimax, resultando cuatro factores que explican el 52,56 % de la varianza. El primer factor, al que denominamos “equilibrio” muestra al consumidor como equilibrado y metódico en su comportamiento, está conformado por las variables VO, ETPV, PRE y VDR, y explica el 24,93 % de la varianza. El segundo factor, “alimentación” muestra la preocupación hacia los temas alimentarios y de seguridad alimentaria, explica el 10,43 % de la varianza, el tercero, “activo” muestra la integración y colaboración hacia temas sensibles a la preservación de la Naturaleza, explica el 9,35 % de la varianza, y por último, el cuarto factor, “salud” muestra su grado de preocupación por la misma, explica el 7,85 % de la varianza (Cuadro 3).

Cuadro 3. Análisis factorial correspondiente a los estilos de vida

Tras este análisis previo, se realizó el AFC para evaluar la validez convergente (Cuadro 4), verificándose que las cargas estandarizadas y C.R. superan los niveles mínimos recomendados de 0,4 y 1,96 respectivamente, excepto en los indicadores VDR y CCR, que asimismo presentan una fiabilidad muy baja (es decir, que representan una reducida varianza común entre el indicador y la variable latente). Sucesivos cálculos aconsejaron eliminar además de los dos indicadores citados, los indicadores CIS y LEP, así como el factor “salud”. La escala depurada se presenta en el Cuadro 5, donde se han mantenido algunos indicadores, a pesar de su escasa fiabilidad, con el propósito de mantener un mínimo de 3 indicadores por constructo.

Cuadro 4. Validez y fiabilidad de los indicadores de la escala correspondiente a los estilos de vida

Cuadro 5. Validez y fiabilidad de los indicadores de la escala depurada correspondiente a los estilos de vida Equilibrio Alimentación Activo Indicadores

En relación con las actitudes hacia el medio ambiente (Cuadro 6), la puntuación mas alta, con 4,47 puntos sobre 5, la alcanzan los que piensan que la civilización actual está destruyendo la naturaleza, ocupando la segunda posición los que piensan que si no se toman medidas el deterioro del medio ambiente será irreversible. Las puntuaciones mas bajas las consiguen las actitudes relacionadas con la colaboración en tareas de conservación del medio ambiente, con 2,56 puntos, y las que consideran a la actividad agrícola como una gran contaminante, con 2,97 puntos.

Cuadro 6. Estadísticos descriptivos para los indicadores relacionados con las actitudes hacia el medio ambiente de los encuestados

A continuación se analizó la fiabilidad de la escala mediante su consistencia interna (Cuadro 7), obteniendo un valor del alpha de Cronbach de 0,70, igual al valor mínimo recomendado.

Cuadro 7. Fiabilidad de la escala correspondiente a las actitudes hacia el medio ambiente

Seguidamente se realizó un AFE de componentes principales (λ ≥ 1 y rotación varimax), extrayendo tres factores que explican el 61,66 % de la varianza. El primer factor explica el 33,40 % de la varianza, el segundo factor explica el 14,84 % de la varianza y el tercer factor explica el 13,42 % de la varianza. En el Cuadro 8 se muestran las variables que conforman cada factor, así como la medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y la Prueba de esfericidad de Bartlett.

Al primer factor se le denominó “concienciación individual”, al ser los aspectos individuales predominantes los relacionados con el medio ambiente tal como la selección de basuras y el consumo de productos reciclados. El segundo factor, “conciencia social”, se denominó así por el sentimiento colectivo de que la civilización actual está produciendo un deterioro medioambiental y que éste es irreversible si no se toman las medidas adecuadas. El tercer factor, de relación directa con aspectos empresariales o sectoriales, considera a la agricultura como una actividad contaminante, por lo que este factor se le identificó como “concienciación sectorial”.

La medida de adecuación muestral KMO es de 0,735, por lo que se puede considerar adecuado (≥ 0,5). Por otro lado, mediante la prueba de esfericidad de Barlett se obtiene que los resultados son significativos (Cuadro 8).

Cuadro 8. Análisis factorial de las actitudes hacia el medio ambiente de los encuestados

Tras este análisis previo, se realizó el AFC por el que se eliminó la variable EEV debido a su escasa fiabilidad, por lo que llevó, posteriormente, a eliminar el factor denominado “concienciación sectorial”, quedado la escala definitiva con dos factores, tal y como se muestra en el Cuadro 9, manteniendo el indicador CCMA con el objeto de que haya tres indicadores, a pesar de su escasa
fiabilidad.

Cuadro 9. AFC de la escala de estilos de vida

Una vez evaluadas las escalas de medida pasamos a analizar el modelo global propuesto. En el Gráfico 1 figura el diagrama de secuencias del modelo global, después de comprobar que el modelo está correctamente especificado y de que no existen problemas de identificación. En el Cuadro 10 figuran los resultados de las estimaciones de los parámetros estandarizados para el modelo estructural.

Cuadro 10. Estimaciones de parámetros estandarizados para el modelo de estructural (*)

Gráfico 1.- Diagrama de secuencias del modelo


Página anterior

Página 2 de 3
Siguiente página



Síguenos

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.