infoagro logo
       
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro

MANEJO DE ÁCAROS PLAGA (2ª parte)
Managing of mite plague

1. Introducción
2. Morfología Y Ciclo De Vida De Los Ácaros Plaga
3. Grupos De Interés Agronómico
4. Daños Causados Por Los Ácaros Plaga
5. Las Arañas Rojas
5.1. Ácaro Rojo De Los Frutales
5.2. Araña Roja De Los Invernaderos
6. Las Arañas Blancas
7. Los Eriófidos
7.1. El Vasates Del Tomate
8. Otros Ácaros
9. Bibliografía


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para hortalizas


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de hortalizas


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de hortalizas

6. LAS ARAÑAS BLANCAS.

La especie de araña blanca que provoca más daños de importancia económica es Polyphagotarsonemus latus (=Steneotarsonemus latus), también conocida como la "araña blanca de los invernaderos o de la begonia". Es una especie perteneciente al orden Acarina y a la familia Tarsonemidae. Plaga muy polífaga y distribuidas en zonas subtropicales y templadas del mundo, en las primeras se desarrollan al aire libre, y en las zonas templadas se localizan preferentemente en cultivos bajo abrigo.

6.1. Morfología.

Es un pequeño ácaro, con una longitud media de 0,2-0,3 mm., siendo la hembra mayor que el macho, diferenciándose fundamentalmente en el cuarto par de patas, que en las hembras están más desarrollados de lo normal y ligeramente atrofiados, y en los machos están transformados en pinzas que les sirve para sujetar a las hembras en la cópula, y para transportar a las “pupas”.

La coloración de ambos sexos es blanquecino o amarillento. Es característico en los huevos un dibujo formado por círculos que cubre el corión, característica que sirve para diferenciarles de otros ácaros.

6.2. Ciclo de vida.

Se pueden diferenciar cuatro estadíos en el ciclo de vida de la araña blanca: huevo, larva, pupa y adulto. 

Las hembras ponen los huevos en huecos inapreciables en la superficie de la hoja o del fruto. Los huevos quedan firmemente sujetos a estas superficies. La araña blanca de los invernaderos, prefiere para su desarrollo los tejidos tiernos, situándose en el envés de las hojas, donde encuentra las condiciones climáticas óptimas de humedad y sombra, y alimentos necesarios. En estas condiciones de altas temperaturas, humedad y ambiente sombreado, se multiplica con gran rapidez.
A 25º C el desarrollo de una generación de estos ácaros (de huevo a huevo) dura entre cuatro y cinco días. En invierno la duración total del desarrollo es de siete a diez días, según el clima.

La longevidad de una hembra es de unos diez días en condiciones normales. Durante este período pone unos 50 huevos. Las hembras no fecundadas producen solamente descendencia masculina, mientras que las hembras se producen a partir de huevos fecundados. 

El macho se agarra bien a la pupa hembra con sus patas posteriores especialmente adaptadas, y espera a que emerja el adulto, tras lo cual se produce el apareamiento. En invierno, la tasa de reproducción y la actividad de los ácaros descienden. Para su supervivencia, éste ácaro depende de material vegetal vivo, por lo que no puede hibernar en partes de la estructura del invernadero, como hacen las arañas rojas.

6.3. Huéspedes vegetales.




Se conocen unas 50 plantas huésped, entre las cuales hay varios cultivos agrícolas, plantas ornamentales y especies silvestres. Puede producir daños económicos sustanciales en cultivos importantes tales como el algodón, té, caucho, cítricos, tabaco y patata. En invernadero, causan daños principalmente en pimiento, berenjena, tomate, pepino y unos pocos cultivos ornamentales.

6.4. Daños.

Los daños causados por P. latus se parecen a un ataque de virus. Los síntomas típicos del daño dependen de la planta huésped, pero siempre consisten en deformación de tallos aéreos. 

Los ácaros prefieren tejidos jóvenes, en desarrollo, tales como hojas y flores jóvenes. La succión de savia produce deformaciones y cicatrices acorchadas, y las flores pueden perder el color. Estas desviaciones en el crecimiento son causadas por auxinas que secretan los ácaros mientras chupan. En las hojas, la succión ocurre en la parte del pecíolo, lo que hace que la hoja se enrolle. Se deforma la parte apical de la planta, y aparecen localmente decoloraciones marrones, debidas a la formación de corcho. También pueden acorcharse tejidos de los frutos e incluso presentar deformaciones. Daños severos pueden provocar la muerte de la planta.

En caso de tomate, se produce una decoloración bronceada en el tallo, brotes terminales y envés de hojas jóvenes. Las hojas de los brotes se secan, con lo que las partes altas de la planta presentan apariencia de quemadas, con los tallos arrugados y decolorados. Las hojas se abomban y presentan nervios salientes. En patatas, forma manchas negruzcas de aspecto aceitoso en el envés de las hojas jóvenes, adquiriendo éste una coloración rojiza, y doblándose la hoja por los bordes de forma irregular. Ocurre lo mismo en la planta de pimiento, donde además impide la floración, o hace caer las flores.

En la planta de algodón, las hojas se vuelven rígidas y se doblan por los bordes hacia abajo. En cítricos, afecta sobre todo a plantones jóvenes, en los brotes tiernos, provocando enrollamiento de los bordes de las hojas, pudiendo necrosar y caer. También pueden afectar al fruto provocando una decoloración del mismo.

6.5. Métodos de control.

A. Medidas preventivas y culturales.

B. Control químico.

Este ácaro, se puede combatir frenando su desarrollo con tratamientos espolvoreados de azufre, o bien con pulverizaciones a base de las siguientes materias activas: dicofol, endosulfán , fenbutestán y hexitiazox (selectivo de fauna auxiliar).

7. LOS ERIÓFIDOS.

Los Eriophyidae constituyen una gran familia de ácaros fitófagos. Muchas de sus especies pueden producir daños importantes en las plantas cultivadas y son capaces de transmitir virosis (ácaros de las agallas). Normalmente se tratan de especies que presentan una alta especificidad por su huésped, algunas sólo se pueden desarrollar sobre una sola especie vegetal, y otras pueden extenderse a especies relacionadas o incluso a géneros distintos.

Durante su ciclo de vida los eriófidos pasan por los estadios de huevo, larva, dos estadios ninfales y el adulto. Ciertas especies son capaces de producir hembras especiales que pueden entrar en diapausa. La hibernación tiene lugar en yemas de la planta huésped o en lugares resguardados. El porcentaje de hembras de una población de estos ácaros es a menudo mayor que la de machos. El desarrollo completo de huevo a adulto dura de una a dos semanas.

El cuerpo de los eriófidos es muy largo y anillado, y contiene pelos con importancia taxonómica. Solo presentan dos pares de patas, a diferencia de otros ácaros, que tienen cuatro pares.

7.1. EL VASATES DEL TOMATE.

Es una plaga exclusiva del tomate en la zona de Almería, causada por un ácaro eriófido, Aculops lycopersici, de muy pequeño tamaño, amarillento e inapreciable a simple vista. Existen discrepancias en torno al nombre correcto de esta especie, ya que se encuentran denominaciones tales como Vasates lycopersici, Vasates destructor y Phyllocoptes destructor. Este ácaro proviene de Australia y provoca daños en Petunia, Datura, tomate y otras solanáceas.

7.1.1. Ciclo de vida y morfología.

Los miembros del género Aculops tienen el cuerpo redondeado o abombado. El adulto mide aproximadamente 0,1 mm, tiene color blanco amarillento, y es poco móvil. Difícilmente es posible verlo a simple vista.

A partir de primeros de mayo, y hasta finales de noviembre, las hembras ponen huevos, relativamente grandes, a partir de los cuales salen las larvas. Después del estadío de larva se observan dos estadios ninfales. Las ninfas se parecen bastante a los adultos, estado al cual evolucionan pasado un corto periodo de reposo.

7.1.2. Síntomas y daños.

Los daños se deben a la succión de los fluidos vegetales por parte de los ácaros. Los síntomas que produce se caracterizan por un bronceado o herrumbre en el tallo primero, y hojas después e incluso en frutos, desde la parte basal de la planta en evolución ascendente. Con el desarrollo de la plaga en las plantas se produce una desecación de las hojas.

En tomate la epidermis del fruto se vuelve áspera y de color rojo castaño. En condiciones de temperaturas elevadas y baja humedad los daños son importantes, pues el desarrollo de las colonias es rápido y las hojas deterioradas se desecan rápidamente. La dispersión en los cultivos se realiza por transporte en el material vegetal, herramientas de cultivo, y por el propio hombre en ropa y calzado.

7.1.3. Control.

A) Medidas preventivas y técnicas culturales.

B) Control químico.

8. OTROS ÁCAROS PLAGA

A continuación se presenta un cuadro donde se recoge una relación de las especies de ácaros de mayor importancia económica como plagas en cultivo en España:

TABLA 1. Relación de las especies de ácaros de mayor importancia económica como plagas en cultivo de España (CABELLO, T. & BARRANCO, P. 1995)

NOMBRE DAÑOS CULTIVOS AFECTADOS
CIENTÍFICO COMÚN
FAMILIA: TARSONEMIDAE (TARSONÉMIDOS O ARAÑAS BLANCAS)
Polyphagotarsonemus latus (Blanks) Araña blanca de los invernaderos Las hojas aparecen con el nervio principal curvado. Las hojas aparecen decoloración en brotes, hojas jóvenes y tallos, llegando a secarse.  Polífaga.

Hortícolas: pimiento, tomate, patata, judías, ajos, etc.

Extensivos: algodón, tabaco.

Ornamentales.
Stenotarsonemus pallidus (Banks) Acaro del fresón Hojas aparecen rugosas con los nervios salientes y márgenes doblados; la planta adquiere un aspecto de enanismo con las hojas pequeñas; las hojas, flores y frutos amarillean o toman color marrón o se secan. Fresón y plantas ornamentales.
FAMILIA: TETRANYCHIDAE (TETRANÍQUIDOS O ARAÑAS ROJAS Y PARDAS)
Bryobia praetiosa Koch ? Hojas decoloradas, con manchas blanquecinas irregulares; las hojas adquieren coloración blanca o amarillenta y pueden secarse. Polífaga.

Cultivos herbáceos: trigo, cebada, alfalfa.

Praderas y céspedes.

Plantas ornamentales.
Bryobia rubricculus Scheuten Ácaro pardo de los frutales  Manchas blanco-grisáceo en yemas y hojas (haz). Árbol adquiere color más claro, pero las hojas no se caen  Cultivos frutales: melocotonero y almendro, manzano, peral, etc.
Petrobia latens

(Müler)
Acaro de los ajos Hojas se decoloran, después toman color pardo y se secan, volviéndose quebradizas. Cultivos: ajo, cebollas, cebada, trigo y zanahoria.
Panonychus citri (McGregor) Ácaro rojo de los cítricos Hojas, frutos y ramas tiernas producen una decoloración difusa. Defoliación del árbol. Cítricos: naranjo, clementino, satsuma y limonero.
Panonychus ulmi Koch Ácaro rojo de los frutales Las hojas primero se decoloran, posteriormente adquieren coloración plomizo y luego marrón. Puede provocar la caída de las hojas. frutales de hojas caduca: manzano, peral, ciruelo, melocotonero, vid, membrillero.
Tetranychus urticae Koch

Tetranychus turkestani Ugarov y Nikolski 
Araña roja Decoloración de hojas y frutos, posteriormente adquieren coloraciones marrones o necróticas. Aparecen hilos de seda. Defoliación de la planta.  Muy polífaga, tanto de cultivos herbáceos como leñosos. 
FAMILIA TENUIPALPIDAE (TENUIPÁLPIDOS O FALSAS ARAÑAS ROJAS)
Brevipalpus spp. Arañuelos o ácaros de la roña. Inicialmente síntomas como los Tetraníquidos, posteriormente debido a la saliva provoca desecación, descamación y agrietamiento de epidermis de frutos, hojas y ramas tiernas. Cítricos, vid y ornamentales.
FAMILIA ERIOPHYIDAE (ERIÓFIDOS)
Acalitus phloeocoptes

(Nal.)
Ácaro de las yemas Formación de agallas alrededor de las yemas. Puede ocasionar la muerte del árbol. Ciruelos, almendros y otros frutales.
Dytrimacus athiasellus (Keifer)

Aceria oleae (Nal.)
Ácaros del olivo Decoloraciones y malformaciones en hojas jóvenes. Verrugas en la epidermis del fruto. Olivo.
Colomerus vitis

(Pagenster)
Erinosis de la vid Erineas o agallas abiertas en el envés, la hoja se abomba por el haz, por el envés aparece un crecimiento de trichomas, primero blanco y posteriormente rojizo. También daños en yemas que provoca acortamiento de entrenudos, deformaciones y abortos de yemas. Vid.
Epitrimerus pyri

(Nal.)
ácaro blanco o ácaro del ruseting del peral Ataques en hojas y epidermis de los frutos, originando un pardeamiento y endurecimiento. Peral.
Aculus fockeui

(Nalepa y Trouessart)
Ácaro del plateado del melocotonero Manchas en hojas que pueden ser amarillas, pero más frecuente plateado-plomizo. Puede causar la caída de hojas. Frutales de hueso: melocotonero, nectarino y ciruelo.
Eriophyes sheldoni

(Ewing)
ácaro de las yemas del limonero Muerte de yemas, abortos florales, deformaciones de yemas, flores y frutos. Cítricos: limonero.

9. BIBLIOGRAFÍA.

ALCÁZAR, M.D.; BELDA, J.E.; BARRANCO, P. & CABELLO, T. 2000. Lucha integrada en cultivos hortícolas bajo plástico en Almería. Vida Rural nº 118. 51-55 
APARICIO, V.; BELDA J.E.; CASADO, E; GARCÍA, M.; GÓMEZ, V.; LASTRES, J.; MIRASOL, E.; ROLDAN, E.; SÁEZ, E.; SÁNCHEZ, A. & TORRES, M., 1998. Plagas y enfermedades en cultivos hortícolas de la provincia de Almería: control racional. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía. Sevilla: 356 pp.
APARICIO, V.; RODRÍGUEZ, M.D.; GÓMEZ, V.; SÁEZ, E.; BELDA J.E.; CASADO, E. & LASTRES, J., 1995. Plagas y enfermedades del tomate en la provincia de Almería: control racional. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía. Sevilla: 182 pp.
APARICIO, V.; RODRÍGUEZ, M.D.; GÓMEZ, V.; SÁEZ, E.; BELDA J.E.; CASADO, E. & LASTRES, J., 1995. Plagas y enfermedades de los principales cultivos hortícolas de la provincia de Almería: control racional. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía. Sevilla: 260 pp.
CABELLO, T. & BARRANCO, P. 1995. Prácticas De Entomología Agrícola. Universidad de Almería. Almería. 149 p.p. 
KOPPERT B.V. 1999. Productos Con Normas De Utilización. Koppert Sistemas Biológicos S.L. Berkel en Rodenrijs. 53 pp.
LÓPEZ, M. et all. 1997. Aplicación de plaguicidas. Servicio de Formación Agroalimentaria. Dirección General de Investigación y Formación Agraria. Ed. Consejería de Agricultura y Pesca.Córdoba. 112 pp
MALAIS, M. & RAVENSBERG, W.J., 1995. Conocer y reconocer. La biología de las plagas de invernadero y sus enemigos naturales. Koppert BV. Rotterdam. 109 pp


Página anterior

Página 2 de 2
 


       
PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.