|
|
LAS PALMERAS
2.- Clasificación y descripción botánica.
3.- principales géneros cultivados.
4.- múltiples aprovechamientos.
5.- crecimiento de palmeras al aire libre.
5.2.- requerimientos edafoclimáticos.
Las palmeras son monocotiledóneas pertenecientes a la familia de las Palmae o Arecaceae, por lo general son plantas de porte esbelto, rara vez ramificadas, con hojas de largo peciolo y forma palmeada o y crecimiento en forma arrosetada .
Las inflorescencias suelen ser muy ramificadas, protegidas por una bráctea hasta el momento de desplegarse. Hay especies hermafroditas, monoicas y dioicas, y la polinización puede ser entomófila o anemófila. El fruto es en baya.
El alto valor decorativo de las palmeras las hace ser utilizadas ampliamente en jardinería. Muchas de ellas son asimismo adaptables a interiores, bien se en estados juveniles de desarrollo o durante un ciclo mayor. Cinco géneros de palmeras (Howeia, Chamaedorea, Chrysalidocarpus, Cocos y Phoenix) se encuentran entre las 50 plantas más vendidas de Holanda, con un valor total superior a 45 millones de florines en 1987.
El cultivo de palmeras para interior es muy importante en nuestro país. En Levante se cultiva sobre todo Phoenix canariensis, y en Canarias existe una gran superficie de invernaderos dedicados a la producción de Howeia, Chamaedorea y Chrysalidocarpus, sobre todo.
2.- Clasificación y descripción botánica.
Palmeras, Familia Arecaceae (Palmaceae).
Plantas arbustivas o arborescentes siempre verdes, a veces espinosas, con tallo (denominado estípite) solitario o ramificado desde la base, en ocasiones subterráneo e imperceptible, de superficie lisa, espinosa o cubierta de los restos de las antiguas hojas. Los tallos pueden ser erectos o tendidos. Hojas alternas, con la base abrazando el tallo. Limbo pinnado, bipinnado o palmeado, con los folíolos o segmentos generalmente agudos. Raquis de la hoja con frecuencia armado de espinas o dientes. Las palmas son hermafroditas, polígamas, monoicas o dioicas, con inflorescencias que nacen con frecuencia entre las hojas o por debajo de ellas. Las flores suelen ser sésiles y aparecen de manera aislada o agrupadas. Suelen tener 2-3 sépalos e igual número de pétalos, libres o unidos. El número de estambres suele ser 6, aunque puede variar de 3 a muchísimos. El fruto puede ser seco o carnoso, a veces recubierto de escamas, fibras o espinas. Contiene por lo general de 1 a 3 semillas, aunque a veces mayor cantidad. Se trata de una familia con más de 200 géneros y alrededor de 2.700 especies de distribución mayormente tropical y subtropical. Varias especies tienen enorme importancia económica mundial por la producción de frutos y la obtención de algunas sustancias, y muchas otras son de gran importancia local, sobre todo en países poco desarrollados.
3.- Principales género cultivados.
Los principales géneros de palmeras cultivadas en España se detallan brevemente a continuación:
Acoelorrhaphe H.Wendl.
Palmeras de tallos múltiples y corona de hojas compacta. Hojas costapalmadas, orbiculares, con pecíolo de más de 1 m. de longitud con dientes recurvados. Envés de la hoja ligeramente plateado. Flores pequeñas, bisexuales. Fruto globoso, negruzco en la madurez. Comprende 1 especie nativa de la zona del Caribe y América Central. La más conocida del grupo es:
Acoelorrhaphe wrightii (Griseb.& H.Wendl.) H.Wendl.ex Becc.
Aiphanes Willd.
Palmeras monoicas de tallos generalmente solitarios, anillados y cubiertos de largas espinas negruzcas. Hojas pinnadas o a veces simples, espinosas, con pecíolo normalmente corto y espinoso y foliolos de ápice cortado dispuestos de manera regular o irregular. Flores en grupos de 3, siendo las laterales masculinas y la central femenina. Las masculinas con 6 estambres. Fruto redondeado, liso o espinoso, rojizo o anaranjado, oscureciéndose en la madurez. Comprende unas 38 especies distribuidas por el Norte de Suramérica e Indias Occidentales.
Aiphanes caryotifolia (HBK.) H.Wendl. (Palmera coyure)
Aiphanes lindeniana (H.Wendl.) H.Wendl.
| SIGUIENTE PÁGINA |